CRISIS POLÍTICA EN NUEVO LEÓN

Se impone Samuel García y se baja Luis Orozco de interinato en NL

El viernes pasado, el Tribunal Electoral desechó la aclaración de sentencia presentada por Samuel García, ya que estuvo fuera del plazo legal de tres días

El Congreso de Nuevo León nombró el viernes como gobernador interino a Luis Enrique Orozco
El Congreso de Nuevo León nombró el viernes como gobernador interino a Luis Enrique OrozcoCréditos: Especial
Por
Escrito en ESTADOS el

Luis Enrique Orozco se bajó de la gubernatura interina de Nuevo León, con lo que Samuel García retomará sus funciones como gobernador constitucional del estado, informó el líder del congreso estatal, Mauro Guerra; esto para que Samuel García retome sus funciones como gobernador constitucional. Samuel García aseguró que Luis Enrique Orozco “ya entendió” que el interinato es inválido luego de que no utilizó su licencia.

Reunidos en el Congreso de Nuevo León, el presidente de la mesa directiva de la Legislatura, Mauro Guerra; el presidente del Poder Judicial, Arturo Salinas (que inicialmente había sido nombrado gobernador interino) y el propio Luis Enrique Orozco Suárez, informaron de la decisión que se tomó.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“Por la gobernabilidad de Nuevo León, he decidido hacerme a un lado y renunciar al cargo de Gobernador Interino".

Reconoció el indudable derecho que tiene Samuel García al ganar las elecciones a gobernador y señaló que su renuncia es “en aras de la paz y la gobernabilidad”.

Aclaró que su designación como gobernador interino fue legal y avalada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

También, dijo, tuvo contacto con Samuel García vía mensaje, y que reconocía su derecho constitucional como gobernador electo a reincorporarse a sus labores, y rechazó que vaya a presentar acción legal por el hecho de haberle impedido ejercer sus funciones como interino, pues eso corresponde a otras instancias determinarlo.

Luis Enrique Orozco entregó su renuncia al cargo de Gobernador Interino a las 13:33 horas en la Oficialía de Partes, donde recibieron el documento que se le dará tramite por los diputados.

Por su parte, Arturo Salinas dijo que Nuevo León no merece una crisis de gobernabilidad y por eso se reunieron los presidentes de los Poderes Legislativo y Judicial, para restablecer la gobernabilidad la paz y el diálogo entre las instituciones.

En una sesión de apenas 15 minutos, por unanimidad el Pleno del Congreso local aprobó la renuncia de Orozco para que Samuel García reasuma el gobierno estatal. Se puso a consideración un Acuerdo con un resolutivo único en el que se aceptó la renuncia del gobernador interino.

Tribunal Electoral da a Samuel García 24 horas

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio un plazo de 24 horas para que Samuel García comparezca de manera personal ante la Sala Superior a ratificar el escrito de desistimiento de licencia o exhiba, dentro del mismo plazo, que reasumió sus funciones como gobernador, por lo que deja sin efecto la solicitud de licencia al cargo por un tiempo de seis meses, permiso que el Congreso local aprobó. El proyecto se encuentra a cargo de la magistrada Janine M. Otálora Malassis.

El pasado viernes, el Tribunal Electoral desechó la aclaración de sentencia presentada por Samuel García, respecto a las facultades del Congreso local para la designación de un gobernador interino, toda vez que estuvo fuera del plazo legal de tres días.

Ante ello, García Sepúlveda había solicitado al TEPJF una aclaración sobre a qué se refería con que el Congreso local genera los "consensos necesarios" para nombrar al gobernador interino.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La Sala Superior del TEPJF respondió que el gobernador buscaba aclaraciones sobre consideraciones expresadas en votos particulares de algunas magistraturas, lo que no puede formar parte de una aclaración de sentencia.

En un boletín, el Tribunal Electoral anunció que los días 29 y 30 de noviembre, así como el 1 de diciembre, Movimiento Ciudadano (MC) presentó diversas quejas en las cuales se reclamó el " incumplimiento de lo ordenado por esta Sala Superior” debido a que en el pasado se había ordenado al Congreso local nombrar a un gobernador interino con apego a los artículos 118 y 122 la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León.

Ante ello, la magistrada Janine M. Otálora Malassis solicitó la publicación de un proyecto de resolución haciendo énfasis en los siguiente:

“Deben desecharse los escritos presentados por Eduardo Gaona Domínguez e Iraís Virginia Reyes de la Torre, quienes acuden con la calidad de diputados integrantes del congreso local, así como el escrito de Movimiento Ciudadano debido a que se actualiza la causal relativa a que las personas promoventes y el partido político no cuentan con interés jurídico o legítimo que les permita reclamar el cumplimiento de la sentencia dictada".

Por ello, el viernes pasado el Congreso del Estado de Nuevo León eligió al vicefiscal Luis Enrique Orozco como gobernador interino, mientras que Samuel García presentó una serie de quejas en contra de este nombramiento, mismas que no procedieron ante el TEPJF.

PUEDES LEER: ¿Samuel García incurre en delitos? Esto opinan expertos

Corte: el gobernador interino es Orozco

La crisis política que detonó por la designación de un gobernador interino en Nuevo León, reasumiendo la gubernatura, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reiteró este domingo que el gobernador interino es Luis Enrique Orozco.

Samuel García reasumió la gubernatura estatal, pero sin dar aviso al Congreso local, lo que significa -según algunos expertos- que la licencia de seis meses del mandatario está vigente, por lo que Nuevo León tiene un gobernador interino.

El domingo, el máximo tribunal del país indicó, en una publicación en sus redes sociales, el paso a paso de su resolución por la crisis política en Nuevo León.

El viernes pasado, la Corte resolvió que Orozco Suárez tenía figura jurídica para ocupar la gubernatura interina, por lo que ordenó que asumiera el cargo para el periodo otorgado en la licencia, que es de seis meses.

Los ministros resolvieron que cualquier autoridad debería abstenerse de realizar nueva designación o nombramiento alguno sobre la titularidad del Poder Ejecutivo, sin importar su nominación, hasta que se resuelva en la controversia constitucional.

La Corte añadió que dicha medida cautelar se concedió con el objetivo de evitar la indefinición en la titularidad del Poder Ejecutivo de dicha Entidad, y así garantizar la gobernabilidad en Nuevo León.

¿Cuál es el conflicto en Nuevo León?

Samuel García solicitó licencia para separarse de su cargo y hacer ser precandidato por Movimiento Ciudadano para la Presidencia de la República en 2024. Por el periodo de licencia, por ley, él no puede designar quién se encarga de la gubernatura en su ausencia, le corresponde al Congreso local. Sin embargo, Samuel García no quiere que sea Luis Orozco quien se quede, sino su secretario de Gobierno, Javier Navarro.

¿Qué dice la Constitución de Nuevo León? Artículo 89: "Cuando el Congreso otorgue al Gobernador Licencia para ausentarse del Estado por treinta días o menos, o el Gobernador se encontrare impedido por igual término, quedará encargado del despacho de los asuntos de trámite el Secretario que designe el Gobernador. A falta de designación expresa el encargado será el Secretario General de Gobierno, quien desempeñará el cargo hasta que el Gobernador Interino que se nombre otorgue la protesta de ley. En estos casos el Secretario de Administración refrendará la firma del encargado del Poder Ejecutivo. Si la licencia fuera por más de treinta días o en caso de impedimento del Gobernador debidamente comprobado, el Congreso o la Diputación Permanente, en su caso, nombrará al ciudadano que se encargue interinamente del Poder Ejecutivo". Samuel García pidió licencia por más de 30 días.