A días de la puesta en marcha del Tren Maya, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, regaló al Papa Francisco un modelo miniatura de la máquina que será inaugurada este viernes 15 de diciembre. La mandataria le pidió al Sumo Pontífice bendecir el megaproyecto.
El pasado miércoles, el Papa Francisco ofició una audiencia general en el Vaticano, donde la gobernadora le entregó al Papa una carta del presidente Andrés Manuel López Obrador.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“Con profunda emoción, en representación del gobierno de México, compartí con el Papa Francisco un mensaje de cariño y fraternidad de parte de las y los mexicanos, una carta de nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, y los saludos de las y los quintanarroenses”, compartió Lezama en su cuenta oficial de X.
“Le entregué la representación de un Tren Maya, a tres días de su inauguración, así como un mantel bordado a mano por mujeres de la Zona Maya de Tulum, que representa cultura, dignificación y la justicia social por la que trabajamos en Quintana Roo. ¡Su Santidad envió bendiciones y saludos al pueblo bueno de México!”.
El Tren Maya inaugurará su primer tramo este viernes 15 de diciembre, con 14 estaciones a lo largo de su recorrido. Actualmente, solamente se ofertan dos corridas al día: la primera parte a las 7:00 horas, mientras que la segunda sale a las 11:00 horas.
Las máquinas pararán en cada estación y permanecerán un total de 2 minutos. En dichos puntos, usuarios nuevos podrán subirse al tren. A partir del 15 de enero, se sumará un nuevo tren en ambos sentidos, por lo que se añadirá un tercer horario, que partirá a las 9:00 horas. Finalmente, el 28 de febrero se abrirá el sistema completo.
Las estaciones
El trayecto inicial abarcará desde la estación San Francisco, en Campeche, hasta la estación Cancún, en Quintana Roo. Esta última se ubica a un lado del aeropuerto y servirá como sede operativa de toda la red ferroviaria.
Desde sus inicios, el Tren Maya ha generado críticas por parte de científicos y ambientalistas por el impacto que ha ocasionado en las zonas naturales y ecosistemas de la región.
Activistas han acusado que el megaproyecto ocasionó un “ecocidio” en la selva húmeda, donde arrasó unos 10 millones de árboles, según advirtieron ambientalistas tras un recorrido por la zona.
El Tren Maya “viene partiendo a mitad de la selva”, dijo, a su vez, Ismael Lara, un guía que lleva a los turistas a una cueva que alberga millones de murciélagos cerca de la Reserva de la Biósfera de Calakmul. Lara teme que el ferrocarril, que pasará cerca, interrumpa las rutas de vida silvestre y traslade demasiada actividad humana a los frágiles ecosistemas.