Estamos a 11 días de que la navidad llegue, Santa Claus, regalos, nochebuenas y más ya forman parte del ambiente, una de las tradiciones es poner el nacimiento, al pie del árbol de navidad, allí se ponen piezas como animales, los Reyes Magos, María, José y por su puesto el Niño Dios, estas figuras representan una escenificación del nacimiento de Jesús.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Sin embargo, además de las figuras y las luces navideñas, familias mexicanas también comienzan a comprar musgo o heno para decorar su nacimiento, su apariencia le da otra vista más “bonita” y por ello es tan comprado, pero incurrir en la compra y venta de esta flora es ilegal, así que ten cuidado.
Te podría interesar
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección del Medio Ambiente incurrir en esta práctica es ilegal. Por lo que incurrir en la prohibición o extracción de estas especies se debe de tener un permiso.
La razón por lo que las autoridades piden no comprar musgo se debe a que esta especie es uno de los primeros organismos vegetales que ocupan el ambiente terrestre al igual que el heno, ambos contribuyen a evitar la erosión del suelo, la contaminación ambiental y también es importante en la germinación de plantas y la filtración del agua.
Al comprar musgo estas incurriendo en deforestar el medio ambiente, porque le generas al productor la necesidad de sacar y llevarse musgo o heno para revender en otros lugares y así obtener ganancias, estas especies tienen un porqué de existir, por lo que si las quitas podrías provocar un “desierto”. Para que te des una idea el musgo y heno tardan 7 años en volver a crecer.
¿Cuál es la alternativa para decorar el nacimiento?
Si tu nacimiento no tiene musgo no debe de caer el ánimo, una de las opciones con la que también se verá muy bonito es aserrín de color verde, simulando el color del musgo, así ayudarás al medio ambiente y es más fácil de maniobrar e incluso se le puede dar una mejor forma a tu decoración.
En el área de pesebre se puede ocupar paja, para que pueda dar un ambiente de establo, además los animales que se encuentran a los lados tendrá un efecto más bonito. También puedes ocupar algunas luces navideñas, del color que tú quieras, estas opciones te saldrán más económicas que comprar musgo o heno.