El mes de diciembre se caracteriza por ser el mes en el que las personas suelen gastar más, esto debido a las fiestas decembrinas, las cuales, por lo general, suelen estar acompañadas de compras de obsequios para los seres queridos, las compras para la cena de navidad y la celebración de Año Nuevo entre otros gastos que se presentan durante este mes.
En ese sentido, y a su vez una de las estancias gubernamentales que este mes ven incrementado su trabajo es la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la cual es el organismo encargado de proteger y defender los derechos de los consumidores en nuestro país; y fue a través de las redes sociales que lanzó un importante aviso con respecto a la temporada decembrinas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Fue a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter) que la Profeco lanzó una alerta a todas las personas que vayan a utilizar el método del empeño para lograr hacerse de un dinero de más para poder sacar adelante todos los gastos que las fiestas decembrinas traen consigo.
Esta es la alerta que Profeco lanza a las personas que piensan empeñar
Con el único fin de informar a las y los consumidores y estos no se dejen engañar, la Profeco dio a conocer que todas y cada una de las casas de empeño en México deben estar reguladas por la Ley Federal de Protección al Consumidor y la NOM- 179-SCFI-2016 “Servicios de mutuo interés y garantía prendaría”.
Así que es importante que para evitar abusos conozcas tus derechos como consumidor de servicios de garantía prendaría antes, durante y después de llevar a cabo tu empeño. A continuación te compartimos todo lo que tienes que saber con respecto a este tema:
Para antes de empeñar:
- La casa de empeño deberá pedirte que ter identifiques y demuestres que eres legítimo propietario de la prenda a empeñar
- La casa de empeño deberá tener visibles y exhibidos el contrato de adhesión y su constancia de inscripción ante la Profeco
- Te debe dar a conocer los término y condiciones de tu empeño, así como también el costo anual, la tasa de interés y las comisiones con las que se maneja.
Para durante el empeño:
- El pesaje de tu prensa se debe de hacer a la vista del consumidor
- Debes de recibir información oportuna en todo momento sobre tu empeño
- Supervisa que se te respeten las condiciones establecidas en el contrato
- También deberás conocer con toda claridad el plazo del préstamo y las condiciones para recuperar la prenda
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 4 derechos que debes exigir en un restaurante, según Profeco
Para después de empeñar:
- En caso de algún imprevisto que se presente con tu prenda la casa de empeño deberá devolverte el valor total de tu prenda de acuerdo al avalúo
- Tienes derecho a cancelar tu contrato dentro de los primeros 5 días hábiles posteriores a la celebración de tu contrato
- Ante cualquier inconformidad y/o abuso deberás presentar una queja ante la Profeco
AJA