El VW Sedan mejor conocido popularmente como Vocho o Vochito se corona como “el auto del siglo”, de hecho, forman parte importante de la cultura mexicana, aún se les puede ver de taxis en varias comunidades de México y aunque su origen es alemán, los mexicanos lo adoptaron como si fuera suyo, adaptándolo de diferentes formas o personalizándolo a su gusto, sin embargo, algo que marcó un antes y después fue el día que un Vochito se convirtió en anfibio y cruzó nadando el Lago de Chapala.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Esta historia no es mito, es una realidad y para contarla, hay que remontarse al año de 1968, en ese momento los Vochitos comenzaban a tomar popularidad entre el mercado mexicano, su dura estructura los hacía a prueba de todo, incluso parecía un 4x4 pues su potente motor y poco peso permitía subir por inclinadas calles o colinas, pero cruzar el Lago de Chapala sería un nuevo reto.
Te podría interesar
En 1968 la concesionaria Volkswagen Américas, con sede en Guadalajara se le ocurrió poner a nadar a un Vocho, con el objetivo de obtener más ventas, pero también para generar espectáculo entre los mexicanos. La prensa impresa jugó un papel importante para darle difusión al evento.
TAMBIÉN LEÉ: ¿Cómo cuidar mi auto en invierno? Evita una tragedia con estos consejos
Te podría interesar
“No se pierda este sensacional evento” decía un periódico, acompañado de una fotografía de un Vocho dentro del agua. Además, se acompañaba de un mapa por donde cruzaría el anfibio y un itinerario sobre el evento. La salida se organizó el 1 de septiembre de 1968 de San Luis Soyatlan a las 12:00 horas, con llegada a Ajijic a las 14:00 horas y la llegada a Chapala a las 15:00 horas.
Tuvieron que realizar modificaciones
Como cualquier otro carro este Vochito también corria el peligro de hundirse o dañarse por el agua, por lo que a un Volkswagen modelo 1967 se le realizaron algunas adaptaciones para convertirlo en anfibio, dentro de las que se incluyeron fue el sellamiento del chasis, reforzamiento de motor y transmisión, además de una propala de lancha, así mismo se puso un escape más alto para evitar que por allí entrará agua al motor.
Los ingenieros realizaron 3 etapas de experimentos, la primera se hizo en un estanque improvisado en las instalaciones de Volkswagen; posteriormente en el Parque Ávila Camacho, allí se corrigieron imperfectos y por último en el Lago de Chapala.
El 1 de septiembre de dicho año y contra todo pronóstico el Vochito logró navegar por el Lago de Chapala, el evento fue grabado y la prensa nacional le dio cobertura, fue tan importante que el auto fue exhibido en la agencia tras el evento, después se vendió, aunque ya no se sabe nada de este auto.