Ante el Congreso estatal, Manolo Jiménez Salinas tomó protesta este 1 de diciembre como gobernador de Coahuila de Zaragoza para el periodo 2023-2029. En el acto, el nuevo gobernador, que sucede en el cargo a Miguel Riquelme, prometió que el sello de su administración será el de gobernar para todos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Estamos listos para hacer el gobierno más ciudadano de la historia de Coahuila. Vamos a gobernar para los 765 mil coahuilenses que votaron por nosotros, pero también lo haremos para quienes no lo hicieron. Aquí vamos a gobernar para todos. La campaña quedó atrás, y con ella las pugnas partidistas; lo he dicho siempre y lo refuerzo hoy más que nunca: Coahuila es más importante y más grande que cualquier interés personal o partidista. Nuestro estado será siempre el punto de encuentro entre todas y todos los que amamos esta tierra bendita”.
El nuevo gobernador también se comprometió a mantener blindada a Coahuila en materia de seguridad, tal como ofreció en su campaña.
“La seguridad de nuestras familias es el tema más importante para las y los coahuilenses. Por ello, vamos a seguir blindando nuestro estado. Aquí le vamos a entrar con todo, porque al tomar protesta no solamente juré seguir cuidando a mis hijos, sino a las hijas e hijos de todos los coahuilenses. Aquellos delincuentes que busquen hacerle daño a nuestras familias, aquí se seguirán topando con pared con nosotros”.
Manolo Jiménez, de 39 años, toma las riendas del estado en donde el PRI nunca ha perdido y que en las elecciones del 4 de junio de este año, participó en coalición con el PAN y el PRD, y juntos derrotaron a Morena, quien postuló al empresario y senador Armando Guadiana.
En su discurso de toma de protesta, el nuevo mandatario estatal ofreció al Poder Legislativo del estado trabajar de manera coordinada.
“Estoy convencido que la coordinación y el trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno es fundamental para tener mayor alcance en los proyectos, y por ende lograr mejores resultados”, dijo ante los legisladores estatales.
El nuevo gobernador de Coahuila también envió un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Desde hace varios meses estamos trabajando con algunas dependencias e instituciones del Gobierno Federal. Desde aquí le agradezco al Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, por su apoyo y le reitero nuestra completa disposición para trabajar en equipo por el bien de Coahuila y México”.
Manolo Jiménez nació en la capital de Coahuila, Saltillo, el 12 de junio de 1984, hijo de Manuel Jiménez Flores y Liliana Salinas Valdés, y es el mayor de cuatro hermanos; y casado con Paola Rodríguez López, con quien tiene cuatro hijos. El ahora gobernador fue alcalde de Saltillo y secretario de Desarrollo Social del gobierno de Miguel Riquelme.
Durante su campaña propuso 10 ejes de trabajo para la gubernatura. Sus objetivos son impulsar y mejorar la seguridad, la inclusión, el empleo, atención a las mujeres y a los jóvenes, la salud, la educación y al campo coahuilenses.
Protesta Ciudadana
Al rendir protesta como Gobernador de Coahuila ante el Congreso del Estado y miles de ciudadanos, Manolo Jiménez Salinas señaló que tendrá un gobierno de hechos y resultados contundentes, así como el más ciudadano de la historia.
“Estoy convencido que la coordinación y el trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno es fundamental para tener mayor alcance en los proyectos, y por ende lograr mejores resultados", señaló durante su toma de protesta ante el Congreso de Coahuila.
En el recinto del Poder Legislativo agregó que trabajará de la mano con el Presidente de México y con los 38 alcaldes y alcaldesas para fortalecer los municipios y la calidad de vida de las familias, teniendo como prioridad su seguridad.
Posteriormente, Jiménez Salinas se trasladó al Auditorio Parque Las Maravillas, en donde, ante casi 15 mil personas refrendó su compromiso de mantener cercanía y unidad con todos los sectores.
Estuvo acompañado por grupos sociales, políticos, academia, iniciativa privada y sociedad civil, en donde resaltó que en este arranque de gobierno juntos harán historia.
“Hoy iniciamos un gobierno donde vamos a tomar decisiones juntos, donde sin duda viviremos grandes momentos, pero también enfrentaremos adversidades que estoy seguro que, trabajando en equipo, vamos a superar” dijo.
Como muestra de que la ciudadanización de la política llegó para quedarse en Coahuila, junto con él, un grupo de trabajadores, profesionistas, empresarios, campesinos, amas de casa, doctores, maestros, deportistas, artistas, jóvenes, niños, adultos mayores, mujeres, y de las diversas etnias, en representación de todas las y los coahuilenses, tomaron protesta para iniciar el gobierno más ciudadano en la historia de Coahuila.
Agregó que la unidad entre la comunidad es fundamental para salir adelante como sociedad, que la campaña quedó atrás y con ello las pugnas partidistas.
“El camino por el que queremos llevar al Estado, es el camino de la unidad y aquí el rumbo es pa’delante. ¡Aquí no vamos, ni pa' la izquierda, ni pa' la derecha, aquí vamos pa’delante! Y Coahuila es el punto de encuentro entre todas y todos los que amamos a esta bendita tierra”, apuntó.
Dio a conocer que durante los meses de transición se trabajó en un plan para iniciar con todo desde el primer momento, cuyas acciones acciones se van a llevar a cabo a través de cinco ejes:
Seguridad y orden, con el cual se va a fortalecer el modelo de seguridad con más prevención, proximidad, inteligencia y fuerza
El Gobernador de Coahuila aprovechó para agradecer el apoyo del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Marina Armada de México, la Fiscalía del Estado, Policía Estatal y las corporaciones municipales por toda la labor que han hecho en favor de la seguridad del Estado. “Les pido que sigamos trabajando coordinados para mantener a Coahuila seguro y en orden. Aquellos delincuentes que quieran ingresar a nuestro estado para hacerle daño a nuestras familias, se seguirán topando con pared con nosotros”.
En el eje Coahuila Global se impulsará la nueva estrategia de promoción económica Pro Coahuila con la instalación de oficinas de representación comercial en la Ciudad de México, Estados Unidos, China y Europa, desarrollando un plan especial de fortalecimiento económico para las regiones centro y carbonífera.
A través del eje Desarrollo humano se impulsarán programas sociales para mejorar la salud, fortalecer la educación y la economía de las familias.
“Como siempre, voy a trabajar muy cercano a la gente, voy a ser un gobernador de territorio, no de escritorio. Y el Palacio de Gobierno va ser la casa de gestión más grande de Coahuila” dijo.
Con el eje de Infraestructura sostenible se arrancarán obras en todas las regiones
En estos primeros meses vamos arrancar grandes obras en todas las regiones, como el recarpeteo total de la Carretera Premier que beneficia a la región norte, 5 manantiales y carbonífera; en la región Centro-Desierto se terminará la ampliación del Libramiento Carlos Salinas de Gortari: en la región sureste se arrancará la ampliación de la Carretera a Derramadero y la Prolongación Nazario Ortiz para conectar las colonias Saltillo 2000, Satélite Norte y Valencia con el norte de Saltillo.
Mientras que en la Laguna se dará arranque al Giro Independencia, además de arrancar un gran proyecto para construir obras hídricas e implementaremos una estrategia estatal para mejorar los organismos operadores de agua.
Jiménez Salinas agregó que mediante el eje Ciudadanía y buen gobierno se tendrá una sinergia total con la sociedad civil, por lo cual se van a instalar consejos ciudadanos y se firmarán convenios de colaboración con fundaciones y organismos nacionales e internacionales.
“Juntos sociedad y gobierno vamos a hacer una cruzada de combate a la corrupción y la impunidad. En este gobierno, más allá de la transparencia y rendición de cuentas, vamos a trabajar con honestidad”.
Finalmente reiteró su compromiso de trabajar incansablemente con un gran equipo integrado por mujeres y hombres que quieren lo mejor para el estado. “Pero les pido a ustedes, ciudadanos, que cada quien, desde su trinchera, abone a la grandeza de Coahuila. Esta corresponsabilidad es la que llevará a nuestro estado al siguiente nivel”.