ELECCIONES 2023

Con Manolo Jiménez, PRI gobernará Coahuila durante un siglo

En Coahuila jamás ha habido un gobernador que no haya surgido de las filas PRI; el candidato Manolo Jiménez hubiera ganado solo, sin alianza, de acuerdo con los números que arroja el PREP

En Coahuila jamás ha habido un gobernador que no haya surgido de las filas PRI; el otro bastión era el Estado de México, pero se lo arrebató la morenista Delfina Gómez
Elecciones 2023.En Coahuila jamás ha habido un gobernador que no haya surgido de las filas PRI; el otro bastión era el Estado de México, pero se lo arrebató la morenista Delfina GómezCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

TORREÓN.- Tras 94 años, la alternancia política no llegó a Coahuila, toda vez que los resultados perfilan al priista Manolo Jiménez como el próximo gobernador, aunque en esta ocasión deberá demostrar la capacidad de gobernar con sus aliados, PAN y PRD. Los números indican que sus dos compañeros de campaña habrían sido innecesarios de haber ido en solitario.

El mensaje político de Manolo Jiménez, en su discurso de victoria, fue que la unidad es la “fórmula mágica” para lograr que se consolide un proyecto político. Además, añadió, buscará la unidad de los habitantes de su estado, dejando atrás los conflictos políticos de la elección. Y anunció que se construirá un gobierno “ciudadano”.

“Se manda un mensaje muy importante, que la fórmula mágica es la unidad (…). Este triunfo es porque hay un buen gobierno emanado del PRI y tenemos un buen gobernador (Miguel Riquelme, del PRI) que ha dado resultados. Vamos a construir el gobierno más ciudadano en la historia de Coahuila”, anunció la noche del domingo.

La diferencia de 35 puntos entre su más cercano competidor, Armando Guadiana, obligó al morenista a reconocer que las tendencias no le favorecían. Con la totalidad de las actas computadas se establece que Manolo Jiménezno hubiera perdido ni aunque hubieran ido juntos Morena, con PVEM y PT.

Según datos del PREP, el PRI es el partido más fuerte en Coahuila:

  • PRI con 47% de los votos
  • PAN con 7% de los votos
  • PRD con 2.7% de los votos

Es por ello que, de haber ido solo y ante las divisiones en los partidos aliados a Morena, el PRI habría ganado de todas formas la gubernatura de la mano de Manolo Jiménez Salinas.

En este estado, además, se eligieron diputados locales, que perfilan una mayoría también para los candidatos de la Alianza Va Por México y un crecimiento del Partido del Trabajo, cuyo candidato, pese a haber pertenecido al gobierno de la 4T, decidió seguir su aspiración alcanzando números similares a los de Morena con una diferencia que rondaría los 5 puntos.

Coahuila, en esta ocasión, fue el estado cuya población quedó convencida por la alianza entre PRI, PAN y PRD pero que, sin embargo, no era la joya de la corona, pues Delfina Gómez arrebató al PRI el Estado de México, el más poblado del país.

EL PESO DE COAHUILA

Coahuila es uno de los seis estados de la frontera norte del país. Es el tercer estado con la mayor extensión territorial y cuenta con una población de poco más de tres millones de habitantes, lo que representa el 2.5?% de la población total de la República. Su economía diversa, enfocada en la industria y las manufacturas, representa el 3.3?% del PIB nacional: es la décima entidad con la mayor aportación del país.

Los resultados de la edición 33 del Ranking de Gobernadores de México (CeResearch, 2023), colocan al gobernador tricolor en el número 21 por su desempeño, con un 45 por ciento de aprobación, 43 por ciento de popularidad y 30 por ciento de honestidad.

Uno de los puntos que resaltó Miguel Riquelme en su ejercicio de rendición de cuentas el 30 de noviembre pasado, fue en materia de seguridad.

El mandatario dijo que Coahuila cerró el año 2022 como la tercera entidad más segura al subrayar que hay corporaciones policiacas mejor preparadas, y debido al trabajo coordinado con el Ejército mexicano y con la Guardia Nacional.

En este tema, según el ranking mencionado, el estado ocupa el cuarto lugar con 38 por ciento de aprobación, por detrás de Yucatán (65 por ciento), Baja California Sur (44 por ciento), y Baja California (42 por ciento).