SALTILLO.- Durante su gira de trabajo en la región Laguna, el gobernador electo de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, dio a conocer que ya inició la etapa de diagnóstico en los diversos temas prioritarios del Estado rumbo al proceso formal de transición, y que en los siguientes meses llevará a cabo mesas ciudadanas de trabajo para la construcción del plan ejecutivo.
Así mismo, agradeció al gobernador Miguel Ángel Riquelme la apertura y coordinación para llevar a cabo este proceso, y refrendó su compromiso de continuar con todo lo bueno que tiene Coahuila y al mismo tiempo innovar y cambiar lo que haya que mejorar.
"Por invitación del gobernador Miguel Ángel Riquelme asistimos al Subcomité Técnico de la región Laguna donde escuchamos las diferentes exposiciones e hicimos el compromiso de seguir trabajando en equipo entre la sociedad y el gobierno. De igual manera platicamos sobre el cronograma de la transición donde vamos a construir el Plan Ejecutivo que iniciaremos a partir de Diciembre de este año", señaló.
Por su parte, el Ejecutivo Estatal señaló que el proceso de transición se llevará a cabo con mucha responsabilidad y la altura política que merecen las y los coahuilenses.
“Sin lugar a duda hay una gran oportunidad para este nuevo gobierno y la responsabilidad que debemos tener para poder entregar de manera ejemplar, y en eso estamos los dos, tanto yo soy un político profesional, como Manolo lo es también. La transición tiene que ser muy responsable, técnica y transparente para que no sólo lo veamos nosotros, sino que la sociedad vea esa transición transparente y muy completa”, destacó.
Durante su participación en el Subcomité regional Covid-19 Laguna, Jiménez Salinas resaltó que este órgano colegiado es un gran instrumento ciudadano de trabajo en equipo entre la sociedad y el gobierno que ayudó en una de las etapas más difíciles como sociedad en los últimos cien años.
“La buena decisión del gobernador Miguel Riquelme de conformar estos comités ayudó a que Coahuila se distinguiera a nivel nacional; conozco la dinámica y los alcances, y la petición de la gente de la Laguna de que se mantenga este subcomité, lo vamos a cumplir y darle seguimiento para que nos ayude a tomar las mejores decisiones como lo han hecho hasta hoy”, apuntó.
Así mismo, el gobernador electo aprovechó para reiterar su compromiso y apoyo para Torreón y la región Laguna, en donde señaló que van a trabajar para desarrollar proyectos, obras y programas para bien de la comunidad.
“He venido platicando con el gobernador Miguel Riquelme desde hace algunas semanas y ya empezamos a trabajar para lograr lo que comentamos en la campaña, que era conservar las cosas buenas que tenemos en Coahuila, que son muchas, como el tema de la seguridad, que viene de la mano con el desarrollo económico, y viendo también qué podemos innovar y qué cambiar para mejorar”, dijo.
Jiménez Salinas detalló que hoy se iniciaron las reuniones de diagnóstico en todos los temas estatales, iniciando con seguridad, y próximamente de salud, educación, agua, obra pública, entre otros, para después continuar con las mesas de trabajo con la ciudadanía, iniciativa privada y diferentes actores para poder hacer el plan ejecutivo de gobierno de los primeros 100 días de su administración.
Enfatizó que la ruta de trabajo inició estos últimos días de junio y seguirán todo julio con reuniones de diagnóstico y análisis con las diversas áreas, las cuales servirán para organizar puntualmente las acciones a seguir a mediano y largo plazo.
Detalló que la etapa de las mesas de trabajo se realizará en el mes de agosto y septiembre con cada uno de los temas, en donde se contará con la participación de empresarios, sociedad civil organizada y ciudadanía, para con ello pasar de la oferta política al plan ejecutivo y planear las acciones de los primeros 100 días.
Jiménez Salinas detalló que para el mes de octubre y noviembre se llevará a cabo el proceso jurídico de transición con el actual gobierno para hacerlo de la mejor manera para que no se detenga la marcha y empezar a trabajar desde el primer día en beneficio de las y los coahuilenses.
Finalmente resaltó que actualmente se encuentra en la gira de agradecimiento, en donde ya estuvo en las ciudades de Acuña, Piedras Negras y Saltillo, agradeciendo a los equipos de trabajo y a la gente de las colonias, barrios y ejidos, mientras que esta semana se realizarán eventos populares en Torreón, Monclova y Sabinas.