RECONSTRUCCIÓN DE ACAPULCO

Damnificados de Acapulco prevén que sí habrá "amarga Navidad"

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que en Acapulco no habrá "amarga Navidad"; pero damnificados y especialistas en viajes consideran lo contrario

Está lejos de la reconstrucción, damnificados y agencias de viajes descartan que esté listo para diciembre
Acapulco.Está lejos de la reconstrucción, damnificados y agencias de viajes descartan que esté listo para diciembreCréditos: La Silla Rota
Por
Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México.- Integrantes de la caravana de damnificados provenientes de Acapulco, Guerrero, que llegaron a la Ciudad de México para exigir a al presidente Andrés Manuel López Obrador que los escuche, descartaron que para diciembre el puerto esté reconstruido y, por lo tanto, prevén que sí se viva una "amarga Navidad", precisamente lo que el primer mandatario prometió que no ocurriría.

"Está completamente fuera de la realidad, es imposible que en 30 y tantos días Acapulco se recupere, esto va a llevar años. Yo creo que la gente que está con él o no le sabe decir o no conoce la situación, o lo está mal aconsejando" señaló el cantante acapulqueño Óscar Athié.

Debido a la magnitud de los daños causados por el huracán Otis, los integrantes de la caravana ven como una realidad lejana que la situación en Acapulco mejore para las fiestas decembrinas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA

“La llegada de Otis abrió un abanico de incertidumbre, sobre todo para aquellas personas y familias que alquilan una propiedad y desconocen cómo actuar después de que su inmueble o condominio fue afectado”, señala Caterine Castillo, cofundadora y CEO de Neivor. 

"El presidente siempre está diciendo mentiras todo el tiempo y ¿dónde está? Nunca está para ayudar", refirió Ernesto Jiménez, quien exigió que López Obrador ayude a reconstruir tanto Acapulco, como los 46 municipios afectados.

Damnificados criticaron que el presidente repita el lema "Primero los pobres", cuando en la realidad, señalan, se olvida de ellos.

"Es algo que nada más repite, pero etiqueta y descalifica a las personas. Le decimos señor presidente: no estamos en contra de usted. Usted es un presidente y tiene que escucharnos", comentó Marbella Guerrero.

Personas de la Ciudad de México que se acercaron a la caravana para externar su apoyo, también manifestaron sentirse incrédulos sobre una pronta repatacion reparación de daños en Guerrero.

"Por supuesto que Acapulco no va a estar listo. Obrador no es una persona clara, todo el tiempo está diciendo cosas que no son, es un hombre mentiroso", señaló la ciudadana Elisa Gabriela Delgado.

"No ha visto la magnitud del daño, no lo creo, esto va para largo. Tiene que haber un apoyo gubernamental de bastante magnitud",  refirió Diana, originaria de la Ciudad de México y quien se acercó a los damnificados de Acapulco para entregarles víveres.

"Mejor busque otro destino"

Acapulco era el destino favorito de miles de turistas para las fiestas del Fin de Año y acudían al puerto turístico guerrerense a pasar la Navidad o el Año Nuevo en alguno de sus hoteles, acompañados de familiares o amigos.

Pero este año las cosas serán distintas debido a la devastación que sembró el huracán Otis en la madrugada del 25 de octubre pasado. Aunque en páginas de internet aparezcan hoteles de Acapulco con disponibilidad, lo cierto es que en las agencias de viajes saben que eso no es cierto y que por el nivel de destrucción que el huracán categoría 5 dejó, no habrá actividad turística en la mayoría de los hoteles.

La Silla Rota habló a la agencia de Viajes México, y una de las dependientes describió la situación. El sistema para hacer reservas no está habilitado. Sabe que en la mayoría de los hoteles no se ha restablecido el suministro de electricidad, que carecen de agua e incluso para llegar es muy complicado, debido a Otis.

Tampoco hay comida disponible, sin dejar de mencionar que hay que reconstruir distintos hoteles. La dependiente de plano recomendó que lo mejor es buscar otro destino turístico.

En la agencia de viajes Ermita, otra dependiente dijo que Acapulco está ‘en stand by’ debido a la emergencia causada por el paso de Otis y que por lo mismo, no hay disponibilidad de cuartos para turistas para este fin de año.

“Quedó destruido, no sabemos para cuándo estará listo. Lo mejor es buscar otro destino”.

En la página de internet de la agencia Sevilla Sol Viajes, la mayoría de los hoteles enlistados de Acapulco, aparecen sin disponibilidad para los días de fin de año.

Acapulco proporciona el 66 por ciento del Producto Interno Bruto turístico de Guerrero. Además, para el municipio la actividad turística representa el 23 por ciento de su economía.