Un artículo de la periodista Anastasia O’Grady en el diario The Wall Street Journal critica la gestión del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador para atender la tragedia por la devastación que provocó el huracán Otis en varios municipios de Guerrero, incluido el puerto de Acapulco.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA
La periodista describe al puerto de Acapulco como “en declive” producto de la violencia de los cárteles de la droga, ahora con el paso de Otis está prácticamente en ruinas.
Te podría interesar
Destacó que México, ubicado entre dos océanos en una zona sísmica activa, es especialmente vulnerable. Pero esa es una razón más para que el gobierno esté preparado. En cambio, el manejo municipal, estatal y federal de Otis ha sido “pésimo”.
Crítica a AMLO: el dinosaurio alfa
Anastasia O’Grady criticó que lejos de avanzar en la democracia liberal moderna con sus controles, equilibrios y liberalización, López Obrador está centralizando la autoridad.
“Enmarca la cuarta transformación como un paso adelante nacional. Pero se parece más a una reformulación del estado de partido único bajo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el nuevo nombre de Morena y AMLO como el dinosaurio alfa”
El presidente López Obrador aseguró este lunes que el presupuesto para la recuperación del puerto de Acapulco tras el huracán Otis, que ha dejado 47 muertos, 53 desaparecidos y miles de damnificados, es “suficiente” y “no hay límite” para lo que se necesite.
“Es suficiente, no hay límite, es todo lo que se necesite para reconstruir actividad económica, turística de Acapulco, atendiendo a todos, con preferencia a la gente más pobre, más necesitada, que es lo que estamos haciendo”, dijo el mandatario durante su rueda de prensa matutina.
Sus declaraciones se producen horas antes de que el Congreso vote el presupuesto del gobierno para 2024, cuestionado por no incluir una partida específica para la reconstrucción del sureño estado de Guerrero tras el histórico golpe de Otis.
El presidente respondió así a las peticiones de más recursos para Acapulco, uno de los sitios turísticos más importantes del país, lo que incluso ha llevado a habitantes de aquel lugar a organizar una marcha hacia Ciudad de México para protestar por la falta de ayuda en las zonas altas del puerto.
Al respecto, López Obrador aseguró que esas manifestaciones “son oportunismo, politiquería” y están organizadas por grupos opositores a su Gobierno.
El presidente prometió este lunes que habrá 35 hoteles abiertos en marzo en Acapulco, uno de los mayores sitios turísticos del país, tras la destrucción de más de 300 de estos establecimientos por el golpe del huracán Otis.
“Vamos a hacer un esfuerzo conjunto para que, cuando menos, estén funcionando, se reestrenen, 35 hoteles para marzo o abril del año próximo", anunció el mandatario en su rueda de prensa matutina.