DURANGO. - La Guardia Nacional (GN) encontró esta tarde un narcolaboratorio en la localidad Acatitán, municipio de Tamazula, en dicha entidad, la dependencia de seguridad dijo este lugar se dedicaba presuntamente a elaborar drogas sintéticas, así como más de 2 mil 700 litros de precursores químicos y diversos artículos con los cuales procesaban los narcóticos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La GN dijo que sus elementos se encontraban realizando patrullajes en el municipio de Acatitán, cuando al circular por un camino de terracería los efectivos se dieron cuenta de un fuerte olor a sustancias químicas.
Te podría interesar
En ese momento se puso un en despliegue un operativo y se dio con un campamento improvisado, el cual estaba hecho con una estructura improvisada hecha de lonas, cuerdas y palos, bajo esta espontánea sombra se encontraban 61 bidones con capacidad de 50 litros que tenían sustancias químicas de diferentes cantidades, en total fueron 2,700 litros.
La Guardia Nacional también informó que se aseguraron los siguientes artículos:
Te podría interesar
- 1 cilindro para gas LP con capacidad de 30 kilogramos.
- 6 quemadores de gas.
- 10 contenedores de plástico vacíos con capacidad de 400 litros.
- 9 tinas de plástico vacías con diferentes capacidades.
- 9 charolas de plástico vacías con capacidad de 30 litros.
- 9 ollas de peltre vacías con capacidad de 20 litros.
- 8 cubetas de plástico vacías con capacidad de 20 litros.
- 1 báscula digital.
La Agencia del Ministerio Público de la entidad acudió al área, donde llegó personal especializado en el retiro de objetos y sustancias químicas, con el motivo de inhabilitar instrumentos y comenzar las investigaciones correspondientes.
Carteles dan empleo a químicos como “cocineros”
La Guardia Nacional no detalló la droga que se fabricaba en este sitio, mucho menos al grupo de narcotráfico que es el propietario, sin embargo, según el periódico Financial Times, quienes consultaron a fiscales estadounidenses, quienes aseveraron que el Cártel de Sinaloa tiene laboratorios secretos bajo la tierra, ubicados en ranchos o en alrededores de Culiacán.
Según el medio el grupo de “Los Chapitos” emplean a personas con estudios y expertos en química para sintetizar fentanilo mediante la combinación y manipulación de precursores químicos.
El medio británico aseveró que al día un “cocinero” puede fabricar más de 100,000 pastillas de fentanilo, con un valor de miles de dólares. Estados Unidos asevera que esta droga es la más redituable de la autoridad ya que requiere poca mano de obra o recursos de producción y así genera un gran negocio, a comparación de la marihuana, cocaína o metanfetamina.