Una de las versiones del nuevo libro de la periodista Elena Chávez titulado "El Gran Corruptor" es la orden a la Guardia Nacional, "desde arriba" en el gobierno federal de “no vigilar carreteras”, lo que potencia las actividades del crimen organizado en México. De acuerdo con la autora de “El Rey del Cash”, si los mexicanos son víctimas de delitos como trata de personas o secuestros, es muy probable que el gobierno de López Obrador no haga nada para encontrarlos.
Lee más: Carretera Puebla-Veracruz, una de las vialidades con más robos en México
Lee más: Carretera federal 57: el terror de traileros, migrantes, funcionarios…
Te podría interesar
Se trata del capítulo “No vigilen carreteras, orden de AMLO”, en el que se lee que el mandato de atender la vigilancia de las carreteras está olvidado, teniendo como una de las causas la salida de los policías federales de camino de sus puestos de trabajo para dar la entrada a elementos de la Guardia Nacional que tienen baja preparación y que causan una gran cantidad de accidentes automovilísticos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Los elementos de la Guardia Nacional tienen la instrucción precisa de ya no vigilar las carreteras. Una vez que el mando militar decidió tomar las riendas, comenzó a acosar a los pocos elementos de la Policía Federal que quedaban en activo y concentró a los nuevos elementos en tareas para las que ni siquiera tienen estrategia de combate”, se lee en el libro “El Gran Corruptor”.
La escritora Elena Chávez recogió una serie de testimonios de policías federales que le contaron lo relevante que es la vigilancia de las carreteras del país, y que por ahí circulan: “mujeres vendidas por tratantes, niños secuestrados para explotación sexual, hombres y mujeres secuestrados para obtener un rescate, armas, drogas, mercancía ilegal”.
Los uniformados señalan que los policías federales de caminos tuvieron que defenderse con amparos en contra de las acciones del gobierno federal que los sacó de la seguridad del país, para dar paso a “militares inexpertos (que) ganan buenos salarios y se convierten en un riesgo para la población”.
Acusan que el presidente López Obrador estigmatizó a los policías federales que cuidaban de las carreteras de México, por lo que ahora se encargan de sus tareas elementos de la Guardia Nacional que en un alto porcentaje solo tienen la primaria y la secundaria, por lo que desde dentro de la institución se hacen llamados para que se aliente a los miembros a terminar la preparatoria.
Contexto
El pasado 22 de julio de 2023, al menos seis puntos en el Estado de México fueron detectados como zonas de alto riesgo por el incremento de incidencias relacionadas al robo a unidades de transporte de carga en el Valle de México.
Se trata de los municipios de Atizapán, Chalco, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl y Tepotzotlán, así como el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), una de las principales vías de cuota de la región. El estudio fue realizado por ALTO, dedicada a asesorar empresas para proteger activos físicos como en movimiento, quien recopiló y analizó datos sobre estas actividades delictivas.
El 6 de abril de 2023, desaparecieron 35 migrantes en la carretera federal 57, donde ya ha habido varios eventos para convertirla en una de las más peligrosas para transitar en territorio nacional. La desaparición momentánea de esas personas, que primero se habló de 23 turistas, se suma a la de 16 más, quienes también fueron localizados con vida.
La Silla Rota informó, en febrero pasado, que los conductores de tráiler que circulan por la carretera federal 57 y atraviesan San Diego de León son blanco del crimen organizado.
Entre los incidentes registrados en la carretera 57, se encuentra el de febrero de 2011, cuando Jaime Zapata, agente especial del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) fue asesinado por un comando de Los Zetas al confundir el vehículo donde se trasladaba con integrantes de un grupo antagónico. El crimen fue cometido en la en el tramo Pila-Santa María del Río.