DISCRIMINACIÓN

"Olvida" ayuntamiento de Tepic invitar a víctima de discriminación a acto de disculpa pública

La Colectiva Feminista Nayarit, afirmó que la activista víctima de discriminación ni sus abogadas fueron informadas de la disculpa pública

El acto de disculpa pública a la activista G. Cortés deberá reprogramarse luego que el Ayuntamiento dejó fuera de este acto a la víctima
El acto de disculpa pública a la activista G. Cortés deberá reprogramarse luego que el Ayuntamiento dejó fuera de este acto a la víctimaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

La activista feminista G. Cortés quien buscaba participar en 2021 por un cargo público en el Sistema Municipal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y Niñas, en Tepic, fue víctima discriminación por parte Secretario del Ayuntamiento de Tepic, Saúl Paredes, quien obstaculizo su proceso al señalar que la activista participó en marchas feministas que habían dejado severos destrozos en el Ayuntamiento.

Derivado de estos hechos, la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Nayarit (CDDH), emitió una recomendación en agosto pasado, dirigida al ayuntamiento de Tepic, encabezado por la morenista Geraldine Ponce para considerar en calidad de víctima a G. Cortés y pedirle disculpas públicas, entre otras acciones reparatorias.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Ante ello, el  Ayuntamiento de Tepic programó un acto de disculpa pública en contra de la agraviada; sin embargo, la sesión de cabildo donde se llevaría a cabo la actividad este lunes fue suspendida porque la CDDH  notificó al ayuntamiento sobre la irregularidad que implica no tomar en cuenta a la víctima, señaló el Ombudsperson, Maximino Muñoz de la Cruz.

Por ello, el acto de disculpa pública a la activista G. Cortés deberá reprogramarse luego que el Ayuntamiento dejó fuera de este acto a la víctima.

De acuerdo con la Colectiva Feminista Nayarit, quien respalda a la activista G. Cortés afirmó que ni los abogadas de la víctima fueron informadas por el acto de disculpas.

La Colectiva recordó que la Ley General de Víctimas (LGV) y tratados internacionales de Derechos Humanos, reconocen que este tipo de actos buscan reconocer y satisfacer la dignidad y reputación de las víctimas, además, implican la aceptación de responsabilidad de las autoridades.

PUEDES LEER: Julia y Mayte, historias de mujeres que escaparon del círculo de violencia machista

Los hechos

G. Cortés aspiraba a formar parte en la selección de las representantes del Sistema Municipal de Prevención de la Violencia; sin embargo, Saúl Paredes, secretario del ayuntamiento de Tepic fue el señalado de truncar su aspiraciones. El funcionario la excluyó del grupo de aspirantes, señalando que tenía videos que la mostraban como participante de las marchas feministas que habían vandalizado bardas en la plaza pública, aunque no presentó la evidencia. 

Por ello, la víctima de discriminación presentó una denuncia contra el secretario del Ayuntamiento quien deberá tomar una capacitación en materia de derecho a la protesta, derechos humanos y violencia política, será anexada una copia de la recomendación emitida de la CDDH al currículum del denunciado, y reparar el daño además de aplicar medidas de no repetición de este tipo de actos.