INICIATIVA SOBRE DISCRIMINACIÓN

En Guanajuato 1 de cada 5 personas sufrió discriminación

En la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2022 quedó registrado que 1 millón 387 mil 560 guanajuatenses declaran haber sido discriminadas; analizaron especialistas iniciativa de la diputada Dessire Ángel para renovar el Copredeg

Analizaron la iniciativa contra la discriminación de la diputada Dessire Ángel Rocha.
Analizaron la iniciativa contra la discriminación de la diputada Dessire Ángel Rocha.Créditos: Congreso del Estado
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Especialistas y académicos se reunieron para analizar la iniciativa de la diputada Dessire Ángel Rocha que propone renovar el Consejo para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación en el Estado de Guanajuato (Copredeg) y que se constituya como un Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Estatal.

Los analistas coincidieron en la importancia de contar con un organismo autónomo y permanente que señale, prevenga y contribuya a la erradicación de la discriminación creciente.

En su presentación, Dessire Ángel expuso que, dado que la iniciativa fue presentada el año pasado antes de los nuevos datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS 2022), es necesario actualizar datos importantes, por ejemplo, el crecimiento de la percepción de discriminación en Guanajuato en un 5% al menos.

La Encuesta reporta que 1 millón 387,560 guanajuatenses han sufrido discriminación, lo que, por hacer una comparativa simple sería casi toda la población de León. Es decir, 1 de cada 5 personas.

Las razones por las que las personas son discriminadas van desde la forma de vestir o arreglo personal, tatuajes, ropa, peinado, perforaciones o color de piel. En el caso de las mujeres, la propia condición de mujer.

En el mismo sentido, pero otra encuesta, se reporta que el 16% de las mujeres mayores de 15 años han sido víctimas de discriminación laboral; 20% de ellas en el último año, que incluye razones de embarazo.

Desde el activismo local y el trabajo de defensa de los derechos humanos, Juan Pablo Delgado Miranda aseguró que la teoría y la academia no siempre integran y analizan los casos concretos que esta iniciativa puede atender, como la posibilidad de señalar y reparar en los espacios privados los conflictos que se dan entre particulares, o la posibilidad de intervenir de manera oficiosa, o de revisar la accesibilidad, o de que participen los medios de comunicación en una estrategia de prevención.

Los especialistas aportaron para el mejoramiento de la iniciativa, la forma de, eventualmente, designar a un titular con el perfil adecuado para dirigir los esfuerzos de una instancia de esa categoría, similares a los exigidos a algún ombudsperson en el país. También sobre la importancia de afinar las redacciones sobre las competencias de los organismos existentes para evitar la duplicidad de esfuerzos. Puntualizaron también en la necesidad de incorporar mejores mecanismos para la reclamación y su distinción del procedimiento de queja.

Resulta importante señalar que muchas de las personas participantes actualmente ejercen cargos en instancias de naturaleza similar a la propuesta, por lo que sus aportaciones tocan también el ámbito de la experiencia propia para apuntalar la puesta en marcha de un renovado Copredeg autónomo.

Participaron en ese sentido Geraldina González de la Vega, directora del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México; César Flores Mancilla, defensor adjunto de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género de la UNAM; Nashieli Ramírez Hernández, coordinadora tTécnica de la Comisión de Derechos Humanos de la CdMx; Ricardo Yáñez López, director del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación del municipio de Querétaro; Roger Israel Romero Ojeda, director del Centro para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado de Yucatán, Ignacio Díaz Hinojos, director del Consejo Municipal para Prevenir la Discriminación de Ciudad Juárez y Andrés Treviño Luna, director de Diversidad Sexual del Gobierno del Estado de Jalisco.

Y desde el ámbito académico, José de Jesús Soriano Flores, profesor investigador de la Universidad de Guanajuato; Manuel Vidaurri Aréchiga y Rocío Quiñones de la Universidad de La Salle Bajío; Gabriela Naranjo de la Universidad Iberoamericana León; Brenda Teresa Pérez, de la Universidad Quetzalcóatl y Karla Alejandra Escárcega Robledo de la Universidad de Guanajuato.