El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) y la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (AMBADIC) recientemente firmaron un "Acuerdo por la no discriminación en la prestación de servicios de bares, discotecas y centros nocturnos de la Ciudad de México". Esto con el objetivo de promover la prevención y atención de la discriminación en los establecimientos de ocio nocturno.
“Con este acuerdo se ratifica la corresponsabilidad que tienen los establecimientos mercantiles de ocio nocturno de garantizar servicios sin discriminación hacia la clientela y al personal que labora en dichos espacios, para que en la capital del país ninguna persona sea víctima de discriminación en sus momentos de trabajo o esparcimiento”.
A través de un comunicado, Geraldina González de la Vega Hernández, Presidenta del COPRED, destacó que la discriminación en la prestación de los servicios de ocio o recreación nocturna, es un tema que se debe visibilizar, denunciar y atender.
Te podría interesar
“Es de suma importancia que todas las personas sepan que los establecimientos también son espacios de derechos donde el trato igualitario debe garantizarse para todas las personas sin distinción alguna”, agregó.
Por su parte, Helking Aguilar Cárdenas, presidente de la AMBADIC, expresó su compromiso en la eliminación de la discriminación en los bares, discotecas y centros nocturnos, reconociendo que la firma de este acuerdo es un paso importante para cambiar prácticas que vulneraban los derechos de las personas.
¿Cuáles son las acciones que se implementarán?
De acuerdo con el documento, el acuerdo establece que se llevará a cabo un diagnóstico que servirá para conocer las formas en las que la discriminación se manifiesta en los servicios, la cual estará dirigida a personas empleadoras y personas trabajadoras. Además, de una encuesta que se aplicará a la clientela que acude a dichos espacios para conocer la percepción y prevalencia de las prácticas discriminatorias.
Al respecto, la Secretaria Técnica del Consejo, Georgina Ontiveros Rivera, refirió que las encuestas que se realizarán a personas titulares de los establecimientos y a la clientela, se realizarán mediante la difusión de códigos QR que llevarán al cuestionario.
"Dichos códigos estarán disponibles en los bares y discotecas agremiados a la AMBADIC", destacó.
En este sentido, el COPRED y AMBADIC hicieron la invitación a la ciudadanía y a los titulares de los centros nocturnos para responder estos cuestionarios que ayudarán a recopilar información sobre las prácticas discriminatorias en estos espacios.
Asimismo, Nicolas Gauvry, Vicepresidente de Operación y Seguridad de AMBADIC, agregó que con estas acciones se reafirma el compromiso del COPRED y de los establecimientos mercantiles de ocio nocturno para eliminar prejuicios, estereotipos, perfilamiento racial y prácticas discriminatorias al interior de estos lugares.
"En la Ciudad de México existen mil 800 establecimientos mercantiles tipo bares, y de ellos, mil 300 están afiliados a la Asociación, será, en un primer momento, con este grupo afiliado con quienes se trabajarán las acciones del acuerdo, las cuales tendrán un monitoreo y evaluación constante”, concluyó Gauvry.