El Gobierno de Nuevo León informó que el suministro de servicio de agua desde El Cuchillo II dejará de funcionar hasta el próximo 16 de diciembre, debido a obras de interconexión que quedaron pendientes, pese a que han pasado más de 2 meses de que fuera inaugurado el acueducto.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Unas cuantas horas atrás, se publicó en las redes sociales del gobierno estatal que el Plan Maestro de Agua está dando resultados y se resalta la aceleración de la construcción de la presa Libertad, además de presumir que el acueducto El Cuchillo II "ya está llevando más agua hasta tu casa, pero no hay presa ni ducto que baste si tú no la cuidas".
Te podría interesar
El Gobierno de Nuevo León detalló que las obras en cuestión se tratan de:
- 22 válvulas de absorción y expulsión de aire
- 4 válvulas de succión de 84 pulgadas
- 5 válvulas de descarga de 84 pulgadas
- 50 desfogues
- 4 tanques transitorios
La ciudad de Monterrey, en consecuencia, dejará de recibir los 2,400 litros por segundo de este acueducto. Mientras tanto, el abasto de agua se seguirá dando a partir de la Presa Cerro Prieto, con apoyo del Canal El Chapotal y la Presa La Boca. Además, del Acueducto Cuchillo I y las distintas fuentes subterráneas con las que cuenta Nuevo León, explicaron las autoridades, quienes externaron una invitación a los habitantes de la zona afectada a hacer un uso más racional del agua para evitar problemas de agotamiento en los tanques de almacenamiento.
Juez desecha paralizar El Cuchillo II
Por otra parte, un juez de Distrito que tiene sede en Reynosa desechó paralizar la construcción del Acueducto El Cuchillo II, por representar una forma de atentar contra el interés social.
La asociación de Usuarios del Bajo Río San Juan presentó un amparo en contra de autoridades federales y estatales, entre ellas Conagua y Agua y Drenaje de Monterrey; sin embargo, el juez rechazó otorgar la suspensión provisional para frenar los trabajos en el Cuchillo II.
El Cuchillo II, inaugurado sin acabar
El pasado 18 de septiembre, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) afirmó que el acueducto El Cuchillo II ya inició labores; sin embargo reconoció que los trabajos continúan, luego de que el diario Reforma revelara que la obra está inclusa, ante ello la dependencia en un comunicado no desmintió el recorrido realizado por el diario; sin embargo, si calificó de "falsa" la nota y reiterá que entre 7 a 10 días se llenaría el ducto para empezar a surtir de agua el área metropolitana de Monterrey.
TAMBIÉN LEE: Las 32 entidades han enfrentado algún grado de escasez de agua en México
Entonces, la dependencia aceptó que la obra llevaba un avance del 87.7 por ciento. En su comunicado, Conagua confirmó que el acueducto estaría terminado para diciembre del 2023, aunque especialistas y personas involucradas en el proyecto señalan que el retraso en la obra hará que se concluya en al menos seis meses.
El Cuchillo II fue inaugurado con la intención de frenar la crisis de agua que afecta a Monterrey; sin embargo, el diario reveló que el proyecto no estaba terminado y que la ceremonia donde aparece el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador con licencia, Samuel García, oprimiendo un botón solo fue una simulación que sirvió para la foto oficial.
En la "inauguración" se informó que la primera bomba que entraría en operaciones esa misma semana y cuando se pusiera en marcha la obra aportaría al suministro de la zona metropolitana de Monterrey 1,200 litros por segundo, aseguró el gobernador el día del "botonazo". López Obrador reconoció el trabajo de Samuel García para impulsar el proyecto de El Cuchillo 2, el cual explicó que si bien es una forma de solucionar la escasez de agua en Nuevo León, esto será solamente por un periodo de seis a 10 años, por lo que vio viable que se comiencen a encaminar otros proyectos para mediano y largo plazo.