MONTERREY. - José Arturo Salinas Garza fue confirmado inelegible como Gobernador Interino de Nuevo León, por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Congreso elegir a quien se quede en el cargo durante los seis meses de licencia de Samuel García Sepúlveda. Se determinó en la sesión que el Congreso deberá elegir conforme a la Constitución neolonesa a quien ocupe el interinato a partir del 2 de diciembre y hasta el 2 de junio de 2024, tiempo de licencia a García quien busca la presidencia de la República.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La resolución del TEPFJ se da luego de que la semana pasada fue pospuesta a petición de tres magistrados que señalaron que se requería más tiempo para el análisis.
Te podría interesar
El proyecto de sentencia presentado por la magistrada Janine Otálora fue aprobado de manera unánime y, además, el resolutivo no contiene la instrucción al Legislativo local de valorar la propuesta de relevo planteada por Samuel García, quien propone a su Secretario de Gobierno, Javier Navarro, para que sea el interino.
"No basta con quien encabeza el Poder Judicial local solicite una licencia, por eso se propone revocar la designación del Gobernador Interino, en virtud de esta prohibición expresa", dijo Otálora.
"Se propone una vez revocado estos dos actos, ordenar al Congreso de NL que en ejercicio de su libertad soberana realice la designación de la Gubernatura Interina conforme a lo establecido en la Constitución, buscando los consensos dentro del Congreso local", se propuso.
También se propuso que la Comisión de Gobernación del Congreso dictamine sobre todas las propuestas que hagan las fracciones parlamentarias de todos los partidos incluyendo a Movimiento Ciudadano, partido que postuló al Gobernador electo.
El 25 de octubre, se otorgó a Samuel García licencia para ausentarse de su cargo por seis meses a partir del 2 de diciembre para participar en la elección presidencial del 2 de junio del 2024, y designó a Arturo Salinas como Interino para cubrir la ausencia, el cual a su vez pidió licencia como presidente del Poder Judicial de Nuevo León, cargo que le impide ser gobernador.
A su vez, Samuel García propuso a Javier Navarro como su Interino, y a partir de ahí se judicializó el tema. Esta misma semana, la Corte echó abajo a ambos gobernadores interinos y dijo que es el Congreso quien debe elegir a quien quede en lugar de García. Arturo Salinas aceptó la decisión de la Corte, pero Navarro insistió en que tiene una suspensión que le ha dado un juez de Tamaulipas, por lo que es él quien debe ser el interino.