Juan Carlos Pizano Ornelas, alias “El CR”, identificado como el jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la zona sur del estado de Jalisco, en las regiones de San Gabriel, Tapalpa y Zapotitlán de Vadillo, capturado este sábado por elementos de la Guardia Nacional, es señalado como uno de los terratenientes bajo el mando de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder fundador del CJNG.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El detenido tras un fuerte operativo militar en la zona boscosa de Tapalpa, es identificado por fuentes oficiales como uno de los líderes más violentos del Cártel Jalisco Nueva Generación bajo el mando de “El Mencho”, líder fundador de la organización criminal dedicada al tráfico de droga, armas y extorsión, entre otras actividades delictivas.
Te podría interesar
La Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo identificó como uno de los presuntos operadores de seguridad de Laisha Oseguera, hija de Nemesio Oceguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG.
“El CR” cuenta con órdenes de aprehensión desde diciembre de 2022, tras ser señalado como el artífice del secuestro y posible homicidio del coronel de la Secretaría de la Defensa Nacional, José Isidro Grimaldo Muñoz.
Te podría interesar
Desde entonces, y pese a que las autoridades lograron establecer, a partir de datos recabados de integrantes del CJNG y otras fuentes de información, el perímetro dentro del cual se escondía en la zona boscosa de Tapalpa, Jalisco, continuó sin ser capturado hasta este sábado.
El pasado 6 de enero, José Manuel Pisano, hermano de Juan Carlos Pizano Ornelas fue detenido por elementos de la Sedena y de la Fiscalía General de la República (FGR) en el municipio de Chiquilistlán, Jalisco, por presuntamente estar relacionado con el secuestro del general de la Sedena.
De acuerdo con información oficial, las funciones del “El CR” como líder de zona del CJNG serían la de operar el trasiego de drogas, evitar el avance de grupos rivales en la región y otras actividades ilegales para obtener más recursos.
También se ha señalado que junto con como Laisha Oseguera, hija de Nemesio Oceguera Cervantes, “El Mencho”, utilizaba el complejo hotelero conocido como Cabañas Las Flores, en el Pueblo Mágico de Tapalpa, Jalisco, para blanquear dinero, según la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC).
VGB