GUADALAJARA.- La mañana de este domingo, 3 militares murieron y 3 más resultaron heridos tras ser atacados por una célula fuertemente armado del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Teocaltiche, Jalisco. El ataque con “Monstruos” (que quedó grabado en video) detonó un enfrentamiento en la parte norte de Jalisco, donde se reportaron narcobloqueos.
Gerardo González Ramírez, “El Apá”, o "El Geras", líder regional del CJNG, se atribuyó el ataque.
En el lugar del ataque, una cámara de video habilitada en una unidad del ejército, se pudo observar a detalle el ataque del CJNG. En las imágenes se ven vehículos con blindaje artesanal, “Monstruos”, mismos que abrieron fuego en contra de los elementos del Ejército mexicano. En el lugar quedaron tendidos los cuerpos de tres soldados.
Te podría interesar
La balacera se registró a la altura del crucero a Nochistlán, en los límites de Jalisco y Zacatecas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Durante la refriega, que duró al menos media hora, los delincuentes dispararon desde varias camionetas en contra de los soldados, quienes al repeler la agresión se llevaron la peor parte, pues se reportan 3 muertos y 3 heridos.
Las primeras investigaciones de la fiscalía de Jalisco revelan que el enfrentamiento ocurrió alrededor de las 08:45 horas de este domingo, luego de reportarse dos narcobloqueos.
El primero tuvo lugar en el bloqueo de la carretera Jalostotitlán-Teocaltiche, a la altura del kilómetro 30 en la localidad de Teocaltiche, donde había un vehículo con blindaje al frente obstruía la circulación, mismo que estaba en llamas.
El segundo punto se registró en la carretera San Juan de los Lagos– Jalostotitlán, a la altura del kilómetro 55, en la localidad de San Juan de los Lagos, en donde se encontraba atravesado un camión tipo Torton, marca Kenworth color verde, placas de Aguascalientes, tenía cargamento de plátano y estaba abandonado.
De acuerdo con el coordinador del gabinete de Seguridad del gobierno de Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben, durante un operativo de seguridad y vigilancia que los militares efectuaban, se toparon de frente con los presuntos miembros del CJNG, quienes procedieron a realizar los bloqueos.
“En uno de los bloqueos, era uno de los vehículos que presumimos pudo haber sido utilizado por los miembros de la delincuencia organizada, ya que tenía estas adecuaciones, era una camioneta, con estas adecuaciones que se dan en la caja para tener orificios o troneras para realizar las detonaciones. La situación la reportan completamente normalizada”, explicó Sánchez Beruben.
“Por estos hechos y de manera coordinada, elementos de diversas corporaciones de seguridad pertenecientes a los tres niveles de gobierno y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, se trasladaron para prestar apoyo y patrullaje en la zona”, aseveró la dependencia estatal.
Por ello, añadió, el Ministerio Público de la Fiscalía del Estado acudió al lugar de los hechos para iniciar una carpeta de investigación por dichos bloqueos, por lo que las pesquisas continúan para esclarecer este caso y capturar a quien o quienes resulten responsables por estos hechos, indicó.
En tanto, por la muerte de los militares, la FGR también abrió una carpeta de investigación.
Con estos tres agentes suman al menos 23 los elementos encargados de la Seguridad en el Estado asesinados en lo que va del año, superando así los 21 homicidios de oficiales ocurridos en Jalisco en 2022, sin contar agentes ministeriales ni ex policías.
Posterior al ataque, helicópteros artillados rodearon a líder del CJNG en Nochistlan, Zacatecas, logrando la detención de 4 escoltas del "El Geras", lugarteniente del CJNG, responsable del ataque a militares.