Tras la captura de Juan Carlos Pizano Ornelas, alias "El CR", cabecilla del CJNG civiles armados provocaron una serie de bloqueos en un tramo carretero entre Guadalajara y Colima. El detenido fue trasladado bajo un fuerte operativo a la Ciudad de México, custodiado por el Ejército Mexicano y elementos de la Guardia Nacional.
Autos atravesados e incendiados se pueden ver en un tramo carretero entre Guadalajara y Colima, lo que ha entorpecido la circulación en la zona, por los hechos violentos que se registran este sábado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco anunció el envío de diversas fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno a la zonas afectadas para retirar las unidades que fueron incendiadas y poder liberar las vialidades.
Los bloqueos y enfrentamientos se registraron horas después de que Juan Carlos Pizano Ornelas "El CR" fuera capturado en un operativo conjunto del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, donde también se registraron hechos violentos, ya que civiles armados se enfrentaron con las fuerzas armadas, sin que hasta el momento se haya revelado si se registraron muertos o heridos.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro destacó que la detención de "El CR", en Tapalpa, lo provocó una reacción violenta por parte de los grupos del crimen organizado.
"Como reacción y de forma preliminar existieron tres bloqueos carreteros, en el km 34 de la autopista a Ciudad Guzmán, en Zacoalco de Torres; el km 24 de la Autopista Guadalajara-Colima; y en el crucero de Atemajac de Brizuela, de Zapotlán el Grande a Guadalajara. Todos han sido liberados", indicó Alfaro en su cuenta oficial de la red social X (antes Twitter).
Pidió a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficiales, sobre la situación que se registra en el estado.
Trasladan a "El CR" a la Ciudad de México
"El CR" fue capturado la mañana de este sábado por las fuerzas armadas en Jalisco y trasladado a la Ciudad de México. Pizano Ornelas era el jefe de plaza del cártel Jalisco Nueva Generación en Tapalpa, de Vadillo y San Gabriel. Era uno de los objetivos prioritarios del gobierno de México, acusado de diversos delitos, entre ellos lavado de dinero, tráfico de drogas y armamento de alto poder.
También es señalado de ser el autor intelectual de secuestrar y asesinar al coronel de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), José Grimaldo Muñoz. ocurrido el diciembre del año pasado.
Durante el operativo por aire y tierra para capturar a "El CR" se registraron enfrentamientos entre las fuerzas armadas y pistorelos de la delincuencia organizada que trataron de impedir la captura del cabecilla del CJNG.
De acuerdo al Registro Nacional de Detenciones, "El CR" fue capturado la mañana de este sábado en una vivienda localizada en la calle Violeta, entre la calle Clavel y la calle Tulipan, de la colonia Lomas de Poleo, en Tapalpa, Jalisco.
La captura de "El Nini"
La detención de “El CR” se da cuatro días después de la captura de Néstor Isidro Pérez Salas “El Nini”, jefe de seguridad de “Los Chapitos”, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, otrora líder del cártel de Sinaloa.
“El Nini” fue detenido el pasado martes 22 de noviembre en la ciudad de Culiacán, Sinaloa y trasladado a la Ciudad de México, donde se realizó una audiencia privada en el Reclusorio Norte. Posteriormente fue enviado al penal de máxima seguridad de “El Altiplano”, ubicado en el Estado de México.