Documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) obtenidos por el grupo de hacktivistas de Guacamaya, describen a Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini”, como el encargado de la seguridad de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo".
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La información incluida en los miles de correos describe a “Los Ninis”, como un grupo conformado por jóvenes de entre 20 y 35 años, también los identifican como los encargados de enfrentar a otras células al interior del cártel de Sinaloa.
Te podría interesar
Lee más: ¿Quiénes son "Los Chapitos" y cuál es su historia?
De acuerdo con la información reportada por militares adscritos en Sinaloa, después de la recaptura de “El Chapo”, el 8 de enero de 2016, en los Mochis, Sinaloa, el cártel tuvo una reorganización en la que algunos capos trataron de asumir el liderazgo.
La detención de Joaquín Guzmán Loera dio origen a cinco frentes para tratar de controlar la organización. Una de ellas son “Los Ninis”, los cuales surgieron durante una reunión para evitar la detención de Aureliano “El Guano” Guzmán, hermano de “El Chapo”, así como de Alfredo y Ovidio.
El encargado de la seguridad fue Gabriel Valenzuela Valenzuela, capturado en febrero de 2018 por la Sedena, en Culiacán, Sinaloa, por investigaciones relacionadas con el ataque a militares el 30 de septiembre de 2016.
Tras su detención Julián Grimaldi Paredes fue encomendado a resguardar a los capos, sin embargo, fue abatido en 2020 en Tlajomulco, Jalisco.
Tras la segunda detención, el cártel decidió formar un nuevo grupo, a semejanza del comandado por Iván Gastélum Ávila, “Cholo Iván”, detenido en enero de 2016 junto con Joaquín Guzmán Loera.
La pieza clave para conformar al nuevo grupo fue Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini”. A él se unieron Alonso Limón Sánchez, ‘El Poncho’; Rafael Guadalupe Félix Nuñez, Changuito Ántrax y Gabriel Valenzuela Valenzuela.
El nuevo grupo aprovechó la feria ganadera del 14 noviembre al 15 de diciembre de 2016 para infiltrar sicarios. También se cooptaron a policías. Conformada la estructura enfrentaron a otras células del cártel, entre ellas, a “Los Rusos”, bajo el mando de Ismael “El Mayo” Zambada, de acuerdo con el informe titulado: “Conflicto entre células del CDP en Culiacán, Sinaloa”.
“El Ruso es parte de la seguridad de Ismael Zambada García (a) El Mayo Zambada; mientras que El Nini es jefe de seguridad de Los Chapitos, que encabeza Archivaldo Iván Guzmán Salazar. La rivalidad entre Los Rusos y Los Ninis detonó el 25/nov/19, cuando la primera célula ‘tableó’ a 11 policías municipales que protegen a Los Chapitos por participar en extorsiones”.
“Los Ninis”, comandados por Néstor Isidro Pérez Salas fueron pieza clave durante la liberación de Ovidio Guzmán, luego de ser detenido en octubre de 2019 por elementos de la Sedena en 2019 en Culiacán, Sinaloa.
“Los Ninis: operan como cuerpo de seguridad de El Chapito. Integran al grupo jóvenes de 20 a 35 años de perfil violento. Participaron en ataque a la SEDENA, con saldo de cinco efectivos muertos y 10 heridos (30/sept/2016) y las acciones para liberar a Ovidio Guzmán (17/oct/2019)”.