Betuky Camacho se convirtió en le primer aspirante a candidate no binarie que busca una diputación local por parte del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla.
Su solicitud fue recibida por la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del partido en Puebla, Olga Lucia Romero Garci-Crespo. Después de entregar su registro, Betuky comentó a los medios de comunicación que “se podría manejar que soy el primer registro de la precandidatura no binarie para una diputación local”.
Además, recordó que la entidad ocupa el sexto lugar en población LGBTTTIQA, por lo que insistió en que es importante contar con una representación de la comunidad en la política, pues hoy en día no hay quien abogue por los derechos de la comunidad.
Del mismo modo, Camacho dijo que confía en que su partido no simule las cuotas arcoíris y se dijo segure de ganar las elecciones del 2 de junio del 2024.
Te podría interesar
¿Quién es Betuky Camacho?
Actualmente, Betuky Camacho es coordinadore estatal de Diversidad Sexual de Morena en Puebla desde 2022. Nacide en San Lucas El Grande, una comunidad ubicada en San Martín Texmelucan, Camacho también es activiste por los derechos de la comunidad LGBTTTQIA.
Además, este año se convirtió en la segunda persona en la entidad en recibir su acta de nacimiento con género no binarie; actualmente solo seis personas cuentan con este documento en Puebla.
Te podría interesar
Durante una entrevista con Milenio, Betuky afirmó que de ser elegide como diputade local, tendrá como objetivo presentar varias iniciativas a favor de la comunidad. Desde mejorar la atención médica para la población LGBTTTQIA hasta brindar más apoyo a la comunidad transgénero. También, dijo que buscará impulsar el respeto a la diversidad sexual en espacios públicos.
Activismo LGBTTTQIA
Betuky Camacho es conocide por su activismo y se unió a las marchas para exigir justicia por los asesinatos de le magistrade Jesús Ociel Baena y su pareja, Dorian Daniel Nieves, pues la fiscalía de Aguascalientes insistió que la pareja de le magistrade había sido el autor de la muerte.
El papá de Ociel Baena criticó las conclusiones de la fiscalía y durante el velorio de su hije aseguró que su muerte no era un crimen pasional y que “sería una vergüenza dejar a esa justicia que emita un juicio que no es correcto”.
Asimismo, la muerte de le magistrade causó enojo en redes sociales, pues miles de usuarios denunciaron los crímenes de odio contra la comunidad LGBTTTQIA y reconocieron el trabajo que había realizado le magistrade.