CIUDAD VICTORIA. - Con más de 12 mil desaparecidos Tamaulipas ocupa el segundo lugar a nivel, después de Jalisco por lo cual es necesario fortalecer todas las acciones de búsqueda ya que la cifra se sigue incrementando, advirtió Gustavo Azuara, portavoz del Colectivo “Por Amor a los Desaparecidos”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Insistió que el Gobierno maquilla las cifras en torno a las personas desaparecidas y no localizadas, pero ello no oculta la realidad de la gravedad del problema ya que se deriva de los problemas de inseguridad y violencia en el país.
Te podría interesar
De acuerdo con las estadísticas de las organizaciones no gubernamentales de familiares de desaparecidos a nivel nacional Jalisco ocupaba hasta el mes de agosto de este 2023 el primer lugar de desaparecidos, con un total de 15 mil 027 personas.
Tamaulipas tiene el segundo lugar con 12 mil 405 personas desaparecidas, y el Estado de México, quien se encuentra en el tercer lugar nacional con 11 mil 748 personas desaparecidas.
Te podría interesar
Pero advirtió que las cifras pudieran ser aún mayores ya que no todos los colectivos de familiares no fueron encuestados para aportar su información sobre desaparecidos.
Por su parte, Edith González, coordinadora del colectivo Amor por los Desaparecidos en Tamaulipas, sostuvo que las cifras que ofrece el Gobierno sobre los desaparecidos a nivel nacional y en cada entidad se alejan de la realidad, pues son únicamente las familias de las víctimas quienes conocen la realidad.
Señaló que el número de más de 120 mil desaparecidos en México es una cifra muy baja, y aun así pretenden maquillarlas.
Aseguró que, no únicamente no todos los colectivos fueron encuestados, sino que también hay cientos de familias que no denunciaron ante autoridades desapariciones por temor y falta de confianza.
Cito como ejemplo que del colectivo Amor por los Desaparecidos, integrado por 150 personas, únicamente se encuestaron un 10 por ciento a quienes realizaron la encuesta de la que habla el presidente de México.
Así insistió en que miles de familiares de personas desaparecidas no fueron encuestadas por lo cual las cifras oficiales dadas a conocer no son reales.
Coincidieron en señalar en que ante el número de desaparecidos en Tamaulipas es poco o nada hacen la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y la Comisión Estatal de Búsqueda y reiteró que son las propias madres buscadoras de los diversos colectivos quienes han venido encontrando fosas clandestinas y campos de exterminio.