La mañana de este sábado, durante la 14a sesión pública del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, se nombró al licenciado Néstor Enrique Rivera López como nuevo magistrado en funciones en sustitución de la magistrade Ociel Baena Saucedo, quien falleció el pasado 13 de noviembre y cuyas causas aún se investigan.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Durante la sesión se informó que el nombramiento del licenciado Rivera López, quien hasta hoy fungía como secretario General de Acuerdos del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, será temporal hasta que sea ratificado por el Senado como nuevo magistrado del organismo. En esta nueva función, “deberá conducirse de manera íntegra e imparcial y con refrendo para garantizar los derechos político electorales”, se dijo.
Te podría interesar
¿Quién es Néstor Enrique Rivera López?
Néstor Enrique Rivera López es licenciado en derecho por la Universidad Panamericana y cuenta con estudios en el extranjero en la Universidad del Estado de Michigan en Estados Unidos. Hasta hoy se desempeñaba como secretario jurídico del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, donde ha laborado por 5 años, desde el mes de abril del 2018.
En 2017, tomó el puesto de subdelegado Local del Instituto Nacional de Migración, donde se encargó de labores de orden, control y regulación migratoria en el país. Y en 2013, tomó el cargo de asesor del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes.
Te podría interesar
También ha sido presidente de Consejo Distrital Electoral del Instituto Estatal Electoral y asesor de calidad educativa en la universidad de Concordia.
La muerte de la magistrade Ociel Baena Saucedo
El pasado lunes 13 de noviembre, la magistrade del Ociel Baena Saucedo Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, fue encontrada muerta en su domicilio producto de lesiones con un arma punzocortante. Las primeras declaraciones de la Fiscalía del estado dijeron que la magistrada fue asesinada por su pareja, con quien habría sostenido una pelea.
"Los exámenes toxicológicos nos arrojan que la pareja del magistrade dio positivo para metanfetamina, es lo único, es el resultado que nos da el dictamen químico relacionado con la necropsia, nos dio positivo para metanfetamina; el magistrade no tiene ningún tipo de sustancia ni narcótico", informó José Figueroa Ortega, fiscal estatal.
"Donde estaba la cama encontramos huellas hemáticas, un poco de desorden, principalmente con lámpara tirada, edredón, cobijas, cajones abiertos, y hay manchas tipo goteo, luego se van corriendo hacia las escaleras, y es en la planta baja en donde vamos a encontrar la mayor cantidad de indicios", añadió.
Esta versión de la causa de muerte de la magistrade fue rechazada por sus familiares, quienes solicitan a la Fiscalía Federal atraer el caso y realizar una nueva investigación con perspectiva de género.
VGB