COAHUILA

Sepultan a le magistrade; familia exige la verdad y fiscalía sostiene versión de asesinato

Durante el sepulcro, el padre de la victima dijo que la versión del fiscal "es una falta de respeto a la inteligencia"

Créditos: EFE
Escrito en ESTADOS el

COAHUILA. - Jesús Ociel Baena conocido como le magistrade, por identificarse como persona no binaria, recibió sepultura en Saltillo; el jurista fue encontrado sin vida en Aguascalientes el 13 de noviembre de 2023, dicha noticia estremeció a sus familiares, amigos y personas cercanas, también causó gran movilización de la comunidad LGBTI a nivel nacional, pues comenzó a correr la versión por parte del fiscal de la entidad que había muerto a manos de su pareja Dorián Daniel Nives para después suicidarse.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Hoy miércoles 15 de noviembre y tras un homenaje y misa de cuerpo presente Ociel Baena será sepultado en su natal Saltillo, aunque su hermana Dulce Baena sigue consternada por la “investigación” que ha hecho la fiscalía y la supuesta explicación de cómo sucedieron los hechos.

Jesús Figueroa Ortega, fiscal general de Aguascalientes se dedicó este martes 14 de noviembre a dar entrevistas en medios de comunicación donde explicaba que el asesinato de Baena había sido realizado por su pareja sentimental. Más tarde Dulce también tuvo una entrevista con la emisora Radio Fórmula y en conversación con la periodista Azucena Uresti dijo:

"Mi hermano tenía escoltas, de hecho, días antes de su muerte había recibido amenazas. Él no tenía protección ese día, solo lo cuidaban en el estado" dijo la hermana del magistrade, además precisó que la protección era brindada por la entidad y no era federal. Otra de las aseveraciones que hizo Figueroa Ortega fue que Dorian, había dado positivo a metanfetamina.

Fotografía de EFE

Su cuerpo será enterrado, pero no habrá descanso

Durante la sepultura del magistrade, Dulce Baena dijo a medios de comunicación que no creían que la muerte de su hermano “haya sido un hecho pasional”, además hizo un llamado a la gobernadora de Aguascalientes para que apoye a aclarar este suceso.

Juan Baena, padre de la víctima, también se lanzó contra la hipótesis que ha hecho y difundido el fiscal, dijo que "es una falta de respeto a la inteligencia". Y agregó:

"No es cierto lo que ellos están manejando y sería una vergüenza dejar a esa justicia que emita un juicio que no es correcto y que la mayoría no cree. Ojalá y esto pueda tener eco. Estas luchas, estos movimientos, no se ganan de la noche a la mañana".

Por el momento se le dará sepultura al cuerpo de Ociel y su pareja, pero los cabos continúan sueltos, incluso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha entrado a tomar papel en el caso y ha pedido hacer un “tratamiento adecuado” a la investigación, pues hasta el momento no se ha tenido un manejo con perspectiva de género.