Monterrey. - Si el gobierno de Nuevo León utiliza la fuerza policial para impedir que asuma el gobernador interino que designe el Congreso, es un acto ilegal y alentará la ingobernabilidad, advirtió el Partido Revolucionario Institucional.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Los diputados federales José Luis Garza Ochoa, presidente estatal del PRI; e Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía en el gobierno de Enrique Peña Nieto, así como Francisco Cienfuegos, secretario de Enlace Legislativo del CEN del PRI, coincidieron en el grave riesgo en que está Nuevo León si la administración de Samuel García, utiliza a la policía para impedir que asuma el cargo un gobernador que no sea de Movimiento Ciudadano como él lo quiere.
Te podría interesar
"No, señor secretario, aquí la Ley en Nuevo León se respeta, y si no, vamos a hacer que la respete no tenga duda", respondió Garza Ochoa, a la advertencia de Javier Navarro, secretario general de Gobierno, de usar la policía de Fuerza Civil para impedir el gobernador interino sino es él o uno de MC.
Garza Ochoa calificó a Samuel García como " un hombre lleno de soberbia, ha sido cínico, mentiroso, sinvergüenza y está buscando de qué manera poder evadir la Ley".
Te podría interesar
Para el también legislador federal Ildefonso Guajardo, "es lamentable que una gente tan seria como el Secretario General diga que se usará la Fuerza Civil, la única manera es que Fuerza Civil estuviera dispuesta a hacer algo ilegal".
"El que hayan manifestado hacer uso de la fuerza pública para quererse adueñar de un capricho personal es estar por encima de la Ley", comentó Francisco Cienfuegos, secretario de Enlace Legislativo del CEN del PRI.
"Querer aspirar a ser Presidente de la República violando la Ley, pues imagínense, es la primer regla fundamental respetar las leyes", añadió.
Coincidieron que el marco jurídico y constitucional está bien definido y que es el Congreso el que designe gobernador interino, que no necesariamente sea de MC.
QUE ADVIRTIÓ EL GOBIERNO DE NL
Javier Navarro, secretario de Gobierno dijo que si no hay un gobernador interino emanado de las filas de MC, el Estado no lo reconocerá y usará la Fuerza Civil para impedir que asuma el cargo.
Insiste en que él es el interino y que tiene un amparo de un juez de Reynosa, Tamaulipas.
"Ojalá no llegue a eso, pero la suspensión del juez establece la solución, que Fuerza Civil tendrá que brindar la protección necesaria para cuidar las instalaciones, la gobernabilidad y la función de encargado de despacho de Gobernador. Sobre aviso no hay engaño", advirtió.
"No lo reconoceríamos, tenemos que mantener la gobernabilidad en el Estado y el proyecto del Gobernador. Que se respete el voto de todos los nuevoleoneses que votaron por el Gobernador", dijo en referencia si no designan un interino de MC.
MANIOBRA DE SAMUEL GARCIA
En su interés por dejar al secretario de Gobierno como interino, el gobernador Samuel García informó que designa a ese funcionario para que quede en su lugar del 20 de noviembre al 18 de enero en que hará precampaña.
"Vamos en un par de horas a publicar en el Periódico Oficial que, en virtud de que voy a participar en una precampaña de la vida interna de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República, del día 20 de noviembre al 18 de enero estaré enfocado a esas actividades", informó.
El periodo que señala Samuel García alcanza parte del tiempo de la licencia de seis meses que se le aprobó y que es del 2 de diciembre al 2 de junio del 2024.
De acuerdo al Artículo 121 de la Constitución local, si el gobernador se ausenta menos de 30 días se queda en su lugar el secretario general de Gobierno, y el Artículo 122 indica que en una licencia de más de 30 días es el Congreso el que designa, pero no manifiesta que debe ser de algún partido político.
VGB