MONTERREY. - Samuel García no tiene facultades para designar a su suplente en caso de ausentarse más de 30 días del cargo, sentenció el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF), y ordenó al Congreso del Estado realizar una nueva designación, con base en la Constitución de Nuevo León.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
"Se ordena al Congreso del Estado que realice el nombramiento de la gubernatura interina, conforme a lo establecido en los artículos 118 y 122 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León. Para lo cual deberá generar los consensos necesarios al interior del Congreso", señala la sentencia publicada por el TEPJF.
Te podría interesar
"La facultad del Gobernador de designar a una persona encargada del despacho únicamente opera cuando su ausencia temporal es menor a treinta días naturales. Siendo que la licencia solicitada es mayor a ese periodo, por lo que opera el segundo supuesto para suplir vacancias en el que corresponde al Congreso local nombrar a la gubernatura interina", estableció la magistrada Janine Otálora.
Asimismo, se ordena al Congreso nombrar al Interino considerando el Artículo 118 de la Constitución local, que establece que quienes ocupen alguna Secretaría estatal, titularidad de órganos autónomos, magistraturas judiciales, diputaciones locales o federales y senadurías, no podrán ocupar la Gubernatura a menos que se separen 100 días antes de sus puestos.
Te podría interesar
De esta manera, se echa abajo a Javier Navarro, secretario general de Gobierno, el cual el gobernador con licencia insiste en que sea el interino a partir del 2 de diciembre próximo cuando inicia su permiso de ausencia por seis meses. La sentencia fue aprobada el miércoles 16 pero fue hasta este viernes 17 cuando el TEPJF la difundió en digital.
A Javier Navarro poco le durará el gusto
Javier Navarro, secretario de Gobierno quedará al frente del despacho de Samuel García a partir del próximo lunes, pero se aferra a que será el interino desde el 2 de diciembre, pero eso no es posible debido a lo establecido en el Artículo 122 de la Constitución de Nuevo León y ya explicado por el TEPJF.
"El Gobernador tiene derecho a ausencias o licencias sin necesidad de ir al Congreso, con un simple escrito, o bien señalando a un Secretario, o en su ausencia, si no lo hizo, quedo yo como encargado de despacho", destaca el funcionario al referirse a que, cuando la ausencia es menor a 30 días, el gobernador designa al secretario de Gobierno, lo que indica el Artículo 121.
"Eso ya lo prevé la Constitución, y así es como va a funcionar esta situación: yo me voy a quedar encargado de despacho en las ausencias que tenga el Gobernador", añadió.
Sin embargo, Navarro que se ha judicializado el tema, insiste en que él es el elegido para los seis meses, aunque la Constitución local dice otra cosa. Reiteró en que la suspensión definitiva que tiene en un juicio de amparo le permitiría seguir como encargado incluso a partir del 2 de diciembre, cuando entra en vigor una licencia temporal de seis meses que solicitó y le fue aprobada al Gobernador para que vaya a buscar la presidencia de la República.
Hasta las 11:59 de la noche del 30 de noviembre, el Congreso local tiene de plazo para designar un gobernador interino.
Samuel quiere un interino emanado de MC
Tras el fallo de que es el Congreso quien debe designar al gobernador Interino, Samuel García pide a diputados del PRIAN que designen un sucesor emanado del partido oficial Movimiento Ciudadano.
Como es costumbre, en sus redes sociales se refiere a posicionamientos de dos magistrados del TEPJF que el miércoles opinaron que el Congreso debería considerar la propuesta del gobernador para la designar el interino.
García dice que el Congreso está obligado a atender esas opiniones, e insiste en que Javier Navarro y cualquier otro secretario del gabinete puede ser interino.
"El Congreso tiene que respetar esta jurisprudencia, estos votos, esta sentencia, y poner de interino a alguien que represente a esta plataforma, este plan de Gobierno y dé continuidad, y en este caso yo propuse a Javier Navarro, secretario general de Gobierno".
"En 2021 la mayoría votó a favor de construir un Nuevo León, y por ley ese el proyecto que debe seguir gobernando el estado durante TODO EL SEXENIO. El interino debe garantizar la continuidad de lo que empezamos hace dos años. punto", señala.