Este 2023, la sociedad sonorense ha quedado marcada, no solo por la violencia que se vive en la entidad por grupos criminales, sino por un delito que puede sonar simple, pero que provoca indignación, más cuando involucra a menores entre las víctimas: atropellar y huir.
En el mes de marzo, una mujer cruzaba la calle, acompañada de su hija de 3 años y su sobrino de 2 años, cuando un automóvil los embistió y los proyectó varios metros.
Ahora, en noviembre, otro caso similar ocurrió, también en Hermosillo. Una niña de 4 años fue arrollada por un vehículo. Murió al instante.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Lo que une a estos dos incidentes, es que los presuntos responsables huyeron del lugar, abandonaron a sus víctimas y cruzaron la frontera hacia Estados Unidos para burlar a las autoridades.
Nathan Karim a la espera de su deportación
En el primer caso, la mujer, de nombre Brenda, su hija Ximena y su sobrino Favré resultaron gravemente heridos, al ser embestidos cuando el vehículo rebasó al auto de enfrente y los atropelló al cruzar la calle.
Estuvieron internados varios meses en el hospital por fractura de pierna, lesiones en sus cabezas y algunas cirugías en el cuerpo y cara, en especial el menor de 2 años.
Al presunto responsable se le identificó como Nathan Karim N., un joven de 19 años. El automóvil que se presume, conducía, era propiedad de su mamá, una funcionaria en el Poder Judicial del Estado de Sonora, quien laboraba como defensora pública.
Su padre, un conocido abogado, y su madre, lo ayudaron, presuntamente, a limpiar el vehículo y ocultarlo, para después cruzar la frontera por la garita de Nogales.
Una vez que las autoridades localizaron el auto e identificaron a Nathan Karim N., como presunto responsable, detectaron su huida e interpusieron una ficha de búsqueda ante las autoridades de Estados Unidos.
Varios meses después, el 16 de junio, policiacas detuvieron a Nathan Karim N. en la ciudad de Tucson, Arizona, y lo enviaron a las autoridades migratorias para su deportación.
Hasta la fecha, el joven, presunto responsable de provocar graves lesiones por su imprudencia sigue a la espera de ser enviado a las autoridades mexicanas para su proceso legal en México, por el delito de homicidio culposo, con motivo de tránsito de vehículos con pluralidad, de resultados en delitos de lesiones y abandono de personas.
Luisa estaba por cumplir cinco años cuando fue atropellada
La pequeña Luisa Yareli jugaba con sus hermanas y vecinos en la calle de su colonia, en Hermosillo, el pasado 1 de noviembre. Testigos aseguran que un vehículo transitó por la avenida a alta velocidad e impactó a la menor contra el pavimento.
Una vez que los paramédicos la atendieron, determinaron que la pequeña había muerto al instante por el impacto que sufrió en la cabeza.
Luisa Yareli habría cumplido 5 años el pasado 3 de noviembre. Su familia, en su honor, celebró ese día con globos, piñata y pizza, su comida favorita.
Un día después del incidente, las autoridades identificaron al vehículo que provocó la muerte de la menor de 4 años, un Chevrolet Tahoe color blanco y fue asegurada por la Fiscalía General de Justicia de Sonora.
El presunto automovilista también fue identificado como César N., de 21 años de edad. Las indagatorias de las autoridades determinaron que, al igual que Nathan Karim N. habría huido a Estados Unidos.
Ante ello, el fiscal de Sonora, Gustavo Salas Chávez, dio a conocer que ya iniciaron los trámites para solicitar la ficha de búsqueda, localización y captura con sus homólogos estadounidenses; se presume, de igual manera, que se encuentra en Arizona.
“Hemos tratado de capturarlo en otros lugares, con apoyo de agencias y otras policías norteamericanas, esperamos en breve ya tenerlo detenido”, declaró.
La cercanía con Estados Unidos hace que algunos criminales, en su huida de la justicia, crucen la frontera hacia estados cercanos como Arizona o California.