HERMOSILLO.- En los últimos días, la zona norte de Sonora ha registrado enfrentamientos armados entre grupos delictivos, en municipios como Santa Ana, Magdalena y Altar. El más reciente ocurrió este viernes por la madrugada, ahora en la localidad de Benjamín Hill.
Pobladores de esta región compartieron imágenes donde se pueden escuchar las detonaciones de arma de fuego, así como automóviles último modelo abandonados en plena vía pública, con orificios de arma de fuego.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA
Te podría interesar
Ante los constantes enfrentamientos armados, autoridades de los tres niveles de gobierno instalaron la Mesa de Seguridad en el municipio de Santa Ana, donde participó el gobernador Alfonso Durazo Montaño y alcaldes de las localidades de la zona de Altar.
“El día de hoy encabecé la Mesa Estatal de Seguridad en el municipio de Santa Ana. Presentes estuvieron los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno, así como los alcaldes de la zona de Altar”, informó el mandatario sonorense.
Te podría interesar
Además, informaron que desde el 16 de octubre al 2 de noviembre se han detenido a 18 personas y se han asegurado 10 armas de fuego, más de mil 500 cartuchos, 33 cargadores, 23 vehículos con reporte de robo y dos chalecos antibala.
Cabe mencionar que los enfrentamientos se han generado también entre grupos criminales y elementos de seguridad; en al menos dos ocasiones militares y agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) han sido emboscados por sicarios.
Ante ello, se ha reforzado la seguridad con más elementos de Sedena, de la Guardia Nacional, la PESP y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal.
Localizan ‘narcocampamento’ en cerro de Caborca
Algunos kilómetros más al Este, en el municipio de Caborca, autoridades localizaron un narcocampamento en la cima de un cerro, el cual era utilizado como cuartel de sicarios pertenecientes a grupos criminales que permanecen en la zona.
De acuerdo con la Mesa Estatal de Seguridad, dichos campamentos se encontraban bien equipados y funcionaban como observatorios, ya que contaban con antenas, celdas solares y abastecimientos de comida.
“Se detectaron campamentos improvisados utilizados por grupos criminales en el cerro El Cobre 2, en el municipio de Caborca, procediendo a su destrucción”, informó.
Los ‘narcocampamentos’ fueron destruidos por agentes de seguridad; se les pendió fuego y se decomisó el equipo en su interior. Sin embargo, no se logró la captura de los sicarios que se resguardaban en ese lugar, las autoridades no informaron sobre arrestos.
Cartel de Sinaloa vs Cártel de Caborca
El conflicto en la zona norte de Sonora se ha incrementado en los últimos años, debido a la rivalidad entre el Cártel de Sinaloa, fracción Los Chapitos, y el Cártel de Caborca, este último formado en años recientes.
Ambos grupos antagónicos luchan por el control de la plaza, debido a que sus características, ser una zona desértica con territorio despoblado entre cada municipio, y su cercanía con la frontera, facilita el trasiego de drogas, armas y personas hacia Estados Unidos.