TUXTLA GUTIÉRREZ. - Un joven en estado de ebriedad se robó una patrulla de la Policía Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, este jueves por la noche, y provocó una persecución que duró varios minutos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con el reporte, la detención se registró a la altura del Centro Ecoturístico El Arcotete, en la comunidad Romerillo, cuando los uniformados lograron alcanzar a Pascual "N", presunto "cabecilla" de una de las bandas delincuenciales conocida como "Los Motonetos".
Te podría interesar
Se informó que un grupo de pandilleros amagó y golpeó a dos elementos policiacos, y luego los despojaron del vehículo oficial, a la altura del barrio La Garita.
Ante el llamado de auxilio de los afectados, acudieron al lugar elementos castrenses y de la Policía Estatal Preventiva, quienes apoyaron a la captura del sujeto quien, como se dijo, estaba bajo los efectos del alcohol. Aunque aún no se sabe qué le querían hacer al vehículo oficial.
Te podría interesar
Además de la patrulla, los jóvenes delincuentes les arrebataron a los policías teléfonos celulares y equipos de radiocomunicación; hasta el momento, se desconoce cuál es el estado de salud de los uniformados. Por su parte, el malhechor fue puesto a disposición de la Fiscalía de Distrito Altos.
Como se ha informado, no es la primera vez que integrantes de "Los Motonetos" generan disturbios en este Pueblo Mágico de la entidad chiapaneca. En otras ocasiones, han provocado riñas, asaltos, muertes o pasean armados por las calles de la ciudad, la mayoría de veces sin ser detenidos por las autoridades.
¿Quiénes son “Los Motonetos”? La banda que aterroriza San Cristóbal de Las Casas
Los Motonetos son un grupo criminal que opera en San Cristóbal de las Casas, al menos tienen 2 años operando en esta región y se dedican al tráfico de drogas, armas, extorsión y pornografía, estos delitos son causados todos los días, pero las autoridades no han podido poner un alto a sus infracciones.
En abril del 2023 uno de sus líderes, Jerónimo Ruiz, fue ejecutado a balazos en dicho pueblo, las autoridades informaron que fueron dos sujetos en motocicleta quienes abrieron fuego y acabaron con su vida.
La inseguridad escala el Pueblo Mágico a tal grado que operan al menos 5 pandillas que se transportan en motos, teniendo enfrentamientos entre ellos y realizando diversos actos delictivos.
Los Motonetos en diversas ocasiones han paralizado las operaciones en San Cristóbal, provocando bloqueos, quema de vehículos y generando temor social, pues comercios y gente corran a refugiarse a sus viviendas con el temor de esta pandilla.