TUXTLA GUTIÉRREZ.- El grupo autodefensa “El Machete”, cuya aparición de forma pública se registró en julio del año pasado en el municipio de Pantelhó, Chiapas, exigió a las autoridades dar con los culpables de dos “compañeros” asesinados en San Cristóbal de Las Casas el pasado 5 de agosto.
A través de un video de poco más de 5 minutos, también le advirtió a la organización delincuencial “Los Motonetos”, que deje de reclutar a gente inocente o a personas que cometen homicidios.
En el material audiovisual difundido y distribuido en redes sociales, cerca de mil hombres encapuchados y armados (incluso se ve la presencia de infantes) comienzan a recorrer un camino de tierra, al parecer, de donde son originarios, la comunidad San José Tercero, en Pantelhó.
Te podría interesar
“Qué tal al público en general, queremos hacer llegar este comunicado al gobierno de Chiapas, a la Fiscalía General del Estado y a todas las autoridades de San Cristóbal para que investiguen los homicidios de Javier Ruiz y de su hijo José Ruiz”, advierte una “voz en off”.
De acuerdo con la información, ambos fueron ejecutados dentro de su automóvil en la colonia Nueva Esperanza, de esa ciudad sancristobalense; según los datos, era originarios de la colonia Polhó, municipio de Chenalhó, y se presume que el padre era líder de los carretilleros en el Mercado Popular del Sur (Merposur).
Según uno de “Los Machetes” que habla, ellos eran personas inocentes, “y los vecinos de esta colonia (Nueva Esperanza) los respaldan y lamentan este acto de cobardía que se cometió. Razón por la cual, estamos esperando a que las autoridades actúen de inmediato en contra de quienes resulten culpables de estos crímenes”.
Incluso, reveló que los presuntos responsables de los mismos están identificados como Julio “N”, alias “El Shutash” y Ernesto “N”, ambos también de Chenalhó, quienes presuntamente fueron financiados por Rubén “N”, Arturo “N” y Giovanni “N”, alias “El Pisacocha”.
De acuerdo con “El Machete”, estos últimos personajes tienen su “negro historial”, lo que está comprobado por la misma información que proporcionaron 15 agentes comunitarios de esa región. Es decir, los relacionan con robos de vehículos y venta de estupefacientes en San Cristóbal de Las Casas o en otros lugares del estado.
Si las autoridades no hacen su labor, “El Machete” amagó con capturar por cuenta propia a esas personas, “imponiendo nuestros reglamentos, ya que no queremos más injusticias en el pueblo; queremos vivir en paz y en tranquilidad con la gente que nos rodea”.
En la última parte del video, se escucha una voz en lengua tsotsil, y luego, los hombres encapuchados, la mayoría hincados o en cuclillas, levanta sus armas, y evoca, al unísono, la siguiente frase: “El pueblo, unido, jamás será vencido”.
kach