GUADALAJARA. - Desde el mes de octubre, la niña Amal se encuentra en México, ya ha pasado por Ciudad Juárez y Tijuana, con un solo objetivo, buscar a su madre, así lo ha hecho alrededor del mundo y ya tuvo su recorrido en la perla tapatía. Amal no es una niña de carne y hueso, es una marioneta gigante que representa a las personas migrantes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
México vive una de las peores crisis migratorias, por ello, el paso de Amal se ha convertido en un simbolismo de paz, respeto y empatía para todas aquellas personas que salieron de su país queriendo llegar a Estados Unidos para tener una mejor vida.
Te podría interesar
Este martes 14 de noviembre Amal tuvo su recorrido en Guadalajara, donde mares de gente se acercaron a verla, tocarla y jugar con ella; a simple vista el gran títere no se aprecia, pero de lejos se puede ver perfectamente a una niña de más de 3 metros, que corre, saluda y se mueve como un infante.
Su siguiente parada fue en esta ciudad porque sirve de paso a las personas en situación de movilidad humana que entran desde Centroamérica y recorren todo el país hasta llegar a la franja fronteriza, con el objetivo de cruzar a Estados Unidos.
Te podría interesar
En su recorrido fue acompañada de una comparsa donde músicos cargaban tambores, platillos e instrumentos de metales, entre el repertorio con el que acompañaron a Amal se escucharon las canciones de “Clandestino”, “Canción sin miedo”, “Paz, paz, paz” entre otras más.
Amal no estuvo sola
Entre tantos mares de gente la pequeña Amal esta vez no estuvo sola, pues grandes títeres de tamaño real salieron dentro de la multitud para bailar con ella, estos fueron puestos por la compañía “La coperacha”, este grupo artístico simuló el paso de los migrantes por la frontera.
Niñas y niños que iban acompañados de sus padres y que quedaron sorprendidos con el paso de la marioneta llevaron carteles a favor del pueblo palestino, en ellos escribieron frases como: “Paz para todxs lxs niñxs del mundo” y “No más niñas y niños separados de sus familias”.
Amal también visitó la Catedral Metropolitana de Guadalajara en donde padres le dieron la bendición y oraron para que haya una paz para la niñez y el fin de las guerras que actualmente aquejan al mundo. El proyecto de la niña siria Amal nació en 2021, desde ese momento busca a su madre, pues la perdió en la guerra, el “performance” fue adoptado por la ONU como un simbolismo en pro de los migrantes, la estructura fue creada por un artista palestino.