REFUGIADOS

Amal, la niña siria refugiada que entró por Tijuana para recorrer México

Marioneta Amal de 3.6m, símbolo de niños refugiados, inicia su viaje en México, promoviendo esperanza y derechos de migrantes.

Créditos: La Silla Rota
Escrito en ESTADOS el

Amal, la marioneta de 3.6 metros de altura que encarna a una niña siria representando a la niñez refugiada en el mundo, llegó este domingo a Tijuana para iniciar su recorrido por México.

“Su caminata lleva un mensaje de esperanza, tolerancia y solidaridad hacia miles de personas que se han visto forzadas a dejar su hogar y sus familias, a causa de las guerras, la violencia y la persecución”, informaron los organizadores de la travesía que ya sumó 14 países antes de llegar a territorio nacional.

La figura entró “caminando” desde San Diego, California, por la entrada vehicular de la garita El Chaparral para cumplir con una serie de actividades públicas y privadas en Tijuana antes de continuar su recorrido por cinco ciudades más y llegar a Tapachula, Chiapas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA

La marioneta de la pequeña Amal está inspirada en un personaje de la obra de teatro “La Jungla”, donde sus autores retratan el campo de refugiados del mismo nombre que fue  formado en Calais, Francia, en 2015. Será recibida este lunes con un acto oficial para después visitar a familias migrantes y refugiadas, conocer un altar de muertos y el muro internacional en Playas de Tijuana.

Amal es un nombre que en árabe significa esperanza y es un proyecto de un par de compañías de teatro y producción de Sudáfrica y Reino Unido, respectivamente.

Agencias de la Organización de las Naciones Unidas como la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM/ONU Migración) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), también están involucradas en el recorrido.

De acuerdo con Acnur México, niños, niñas y adolescentes representan hoy en el mundo el 41% de las personas desplazadas.

“La presencia de la pequeña Amal en México permite reflexionar sobre los problemas que enfrentan niñas, niños y adolescentes refugiados y migrantes en el país durante su difícil camino, y ofrece la oportunidad de recordarnos a todas y todos que, sin importar de dónde venga ni hacia dónde vayan, sus derechos viajan con ellos y deben ser respetados”, dijo por otro lado Unicef México.

El acto oficial para la bienvenida a la niña siria de 10 años de edad estaba originalmente previsto para este lunes, pero el ingreso debió adelantarse por las dificultades para que la marioneta de más de tres metros ingresara de pie a territorio mexicano.

Entre los eventos programados, Acnur México y el gobierno de Baja California firmarán este lunes, durante la bienvenida oficial, un Memorándum de Entendimiento en la garita El Chaparral. También habrá una visita privada al albergue Embajadores de Jesús, un refugio encabezado por un sacerdote católico enclavado en un áspero cañón de la delegación Playas de Tijuana, donde habitualmente hay decenas de familias migrantes.

“La recibirán pequeños del albergue Embajadores de Jesús. Tomándola de la mano, caminarán al refugio a un encuentro con familias migrantes y refugiadas; juntos se sentarán a almorzar”, informaron los organizadores en comunicado de prensa. 

Después de estar en más de 120 ciudades de Grecia, Italia, Francia, Suiza, Noruega, Alemania, Bélgica, Ucrania y otros países, Amal llegó al otro lado del mundo para visitar primero Canadá y después Estados Unidos. Ahora en México, el primer país latinoamericano de su lista, viajará a Monterrey, Guadalajara, Zapopan, Ciudad de México, Oaxaca y finalmente Tapachula, Chiapas.

DJC

Temas