CHIHUAHUA. - A metros de distancia los transeúntes y migrantes ven una figura de una niña de casi 4 metros que sube al límite del Río Bravo en Ciudad Juárez, llama la atención de los presentes y se acercan a ver lo que sucede, ella es “La Pequeña Amal” una marioneta gigante, representa a una niña siria que recorre el mundo buscando una nueva casa, este “performance” es un proyecto de la Organización de las Naciones Unidas, a través del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Amal estuvo este viernes en Ciudad Juárez, ciudad fronteriza donde ha arreciado la crisis migrante, pues se han asentado cientos de personas en condición de movilidad humana esperando cruzar a Estados Unidos de cualquier manera, en busca de una nueva vida digna, luego de salir de sus países a falta de oportunidades.
TAMBIÉN LEÉ: Así estafan a migrantes en México con hasta 20,000 dólares para citas CBP One
Te podría interesar
“La Pequeña Amal” es operada por tres personas, los movimientos que hace son muy parecidos a los que hace una niña pequeña, se mueve de un lado a otros, abre los ojos, corre, se sorprende y saluda a quienes la tocan. Este performance es muy vistoso para los niños migrantes que se encuentran con sus padres, es un poco de distracción y un objeto llamativo.
Amal visitó de manera específica la puerta 36 del muro fronterizo de Ciudad Juárez, allí es donde varias personas en calidad de movilidad se han asentado, se les pudo ver con cara de tristeza y postrados en el suelo; el muro sigue custodiado por el alambre de navajas y personal de la Guardia Nacional y de migración del país norteamericano.
Te podría interesar
Enrique García, representante de United Way de El Paso (Texas) dijo a la agencia de noticias EFE que: “Es una muñeca que trae un mensaje de esperanza y de espacios seguros, de que no nos olvidemos de los niños, que son el futuro de nuestra sociedad”.
Tras haber recorrido partes de la frontera, Amal fue a la Plaza de la Mexicanidad donde había un pequeño festival y pudo bailar con varios de los asistentes, muchas personas se sorprendieron de la inusual visita y muchos niños quedaron muy contentos al tocarla.
“Ella simboliza una refugiada siria que está en busca de un nuevo hogar y cada vez que visita un nuevo país tratamos de que ellos busquen su nuevo hogar que la hagan sentir en casa. Cuando vimos que viene a Ciudad Juárez quisimos enseñarle que los mexicanos hacemos sentir a todo el mundo como en casa”, dijo Enrique García a EFE.
Amal es un proyecto que nació en 2021 y fue adoptado por la Organización de Naciones Unidas, fue creada por un artista de origen palestino y que se ha convertido en un emblema de los derechos de migrantes y refugiados, se espera que este proyecto también visite ciudades como Tijuana, Guadalajara, Monterrey, Oaxaca y partes de Chiapas.