AGUASCALIENTES.- Jesús Figueroa Ortega, fiscal general de Aguascalientes, durante esta mañana dio varias entrevistas a medios nacionales de comunicación para esclarecer el asesinato de le magistrade, Jesús Ociel Baena; uno de las emisoras que obtuvo la entrevista fue Radio Fórmula y con el periodista Ciro Gómez Leyva, Ortega aseveró que aparentemente su pareja había sido el autor de la muerte, el mensaje fue el mismo para la prensa nacional.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Al respecto, el padre de Ociel Baena criticó las conclusiones de la fiscalía. Durante el velorio de la víctima, señala que nadie cree en la versión oficial.
Te podría interesar
Más tarde en esta misma emisora, ahora con la periodista Azucena Uresti, Dulce Baena, hermana de Jesús Ociel se mostró indignada por la versión que hasta el momento venía manejando la fiscalía estatal:
“Venimos muy consternados, estamos molestos con el gobierno de Aguascalientes, esa versión no nos convence” dijo Dulce.
Además, hizo un llamado a la gobernadora de la entidad para que no se dé un carpetazo, pues llamó de “absurdo” dar una versión en sólo 48 horas. Un punto importante que reveló Dulce Baena era que su hermano había recibido amenazas de muerte.
"Mi hermano tenía escoltas, de hecho, días antes de su muerte había recibido amenazas. Él no tenía protección ese día, solo lo cuidaban en el estado" pero precisó que la protección que tenía era por parte de la entidad y no federal.
Otra de las críticas que le lanzó a la fiscalía fue que el cuerpo de su hermano solo lo pudieron reconocer por medio de fotos, pues nunca pudieron verlo de manera física, también criticó que la versión que el fiscal ha dicho ha sido a través de medios de comunicación y no de manera oficial.
“Queremos justicia, hasta dónde terminó mi hermano por defender a la comunidad LGBT y minorías, pedimos a la gente que no crea en la versión de Aguascalientes" dijo la hermana de Ociel Baena.
Derechos humanos cuestiona a fiscalía
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también ha entrado a tomar papel en este polémico caso, pues ha dicho que las autoridades de la entidad han hecho un “tratamiento poco adecuado” a la investigación de le magistrade
“Este organismo inicia de oficio queja por los hechos, y destaca el tratamiento poco adecuado dado hasta ahora por las autoridades ministeriales de la entidad, que además de requerir de ellas una respuesta pronta y expedita, no puede ser ajena a la condición de género de las víctimas" se pronunció la CNDH.
La comisión pidió a las autoridades hacer una “investigación pronta y exhaustiva” además de tener perspectiva de género, por lo que recomienda investigar si el asesinato tuvo algo que ver con su identidad o expresión de género.