Lo que comenzó como una velada pacífica en la Estela de Luz de la Ciudad de México se terminó transformando en una marcha sobre Paseo de Reforma y con destino a la Plaza del Zócalo para exigir justicia por el presunto homicidio de Jesús Ociel Baena Saucedo, magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes.
“¡A elle le mataron!; ¡Crimen pasional, mentira nacional!”; y “¡Ociel, tú lucha continúa!”, fueron algunas de las consignas que cientos de miembros y aliados de la comunidad LGBTI+ lanzaron durante la protesta que se extendió hasta la Plancha del Zócalo capitalino.
El cuerpo de Baena Saucedo fue hallado sin vida este lunes en su vivienda en el Fraccionamiento Punta del Cielo, donde también se encontró el cadáver de su pareja sentimental.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA
Aquellos que encabezaron la marcha reclamaron que la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes haya salido a insinuar que se trató de un crimen pasional, toda vez que las cámaras de seguridad no detectan el ingreso de alguna otra persona a la residencia del magistrade.
“Exigimos que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso”, reclamaron en un breve descanso al llegar al cruze con Insurgentes.
Cabe destacar que si bien se presenciaron algunas pintas y actos de vandalismo, la mayor parte de la protesta ha sido pacífica.
Baena Saucedo se convirtió en un ejemplo para la comunidad, pues entre sus logros estuvo la primera persona de género no binario en ocupar un cargo como jurista electoral y en obtener un pasaporte con esta identidad en México.
La marcha por justicia para el magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo pasó por Bellas Artes y se incorporó poco a poco por las calles del Centro Histórico hacia la plancha del Zócalo.
Pasadas las 22:00 horas, poco a poco los integrantes de la marcha se retiraron del último punto de reunión dónde llegaron más de un centenar de personas a las afueras de Palacio Nacional.
Algunos manifestantes lograron traspasar las vallas que dividen el recinto del ejecutivo para pintar el nombre de “Ociel” en la entrada, y las velas que se encendieron en la Estela de Luz y que lograron llegar hasta la recta final fueron colocadas en un homenaje al magistrade, tras más de tres horas de caminata.
Cabe mencionar que así como el magistrade, los integrantes de la marcha recordaron a Dorian Daniel Nieves Herrera, pareja sentimental de Baena Saucedo, quien también fue encontrado sin vida esta tarde en Aguascalientes.
Y en los estados
En Toluca, Estado de México, se sumaron a las veladas que se llevaron a cabo en todo el país para exigir que se esclarezca el homicidio del magistrade del Tribunal Electoral del Estaso de Aguascalientes, Ociel Baena, y su pareja, Dorian.
Con veladoras, posicionamientos e incluso bailes, la comunidad LGBTTTIQA+ del Estado de México exigió un alto a la revictimización y recordaron a Baena Saucedo como punta de lanza en materia de visibilización de la comunidad no binaria a nivel nacional.
A la velada se sumó Amalia Pulido, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), quien confió en que las autoridades hidrocálidas harán lo necesario para esclarecer los hechos.
Y desde Morelos, activistas e integrantes de la comunidad LGTB, condenaron que la Fiscalía General de Aguascalientes pretenda reducir a "crimen pasional", la muerte de Jesús Ociel Baena Saucedeo, el primer y único magistrade del Tribunal Electoral en América Latina, “es claramente un crimen de odio”, sostienen.
Le magistrade y su pareja sentimental, Dorian Daniel Herrera, fueron localizados sin vida en su vivienda este lunes, ambos eran activistas por los derechos de la comunidad LGTB.
Esta noche, la comunidad GBTG y defensores de derechos humanos de Morelos, se sumaron a la velada nacional en la que participaron al menos 40 ciudades para exigir justicia.
Se reunieron en la Iglesia de San José “El Calvario”, situado al norte del Centro de Cuernavaca y caminaron al zócalo capitalino.