A una semana de que el Huracán Otis azotará Acapulco las autoridades siguen haciendo el recuento de los años y ya han hecho una estimación de tiempo para la reconstrucción del puerto, sin embargo, debido a los daños esto llevará tiempo, se estima que para poder poner en funcionamiento la ciudad turística se tendrán que necesitar más de 61.313 millones de pesos.
En su conferencia de prensa matutina el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se le van a apoyar a todas las personas que perdieron a un familiar y aún seguirán las labores de búsqueda de los desaparecidos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA
Te podría interesar
El primer mandatario dijo que tanto Acapulco como Coyuca de Benítez “no están solos, cuentan con el apoyo del pueblo de México que siempre es muy fraterno, muy solidario, y desde luego con el apoyo del Gobierno”.
Hasta el momento se tiene una cifra de 46 personas muertas de manera oficial, así mismo hay un reporte de 58 desaparecidas; la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado también dijo que 394 personas se pudieron poner en contacto con sus familias.
Te podría interesar
¿Cuánto tardará en reconstruirse Acapulco?
Tras conocer los números en una reunión que se tuvo el martes por la noche entre empresarios y banqueros mexicanos estimaron que la recuperación de Acapulco tomará al menos 2 años.
José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) dijo a medios de comunicación que esperan “la reconstrucción tarde al menos dos años, porque las afectaciones fueron mayores, pero se debe de trabajar lo más rápido posible, porque se debe reactivar el turismo, que es lo que deja mayor derrama económica a Acapulco”.
El presidente López Obrador discrepó con esta respuesta, pues dijo que la reconstrucción será “en menos tiempo” aunque reconoció que también dependerá de las inversiones del sector privado para reestablecer la hotelería.
El gobierno dijo que en esta semana se otorgarán entre 8,000 y hasta 60,000 pesos a las viviendas, según sea el daño, esto basado en los más de 224,000 hogares en la zona, de los que ya se han censado el 23 %.
El gobierno federal también se comprometió a entregar una canasta básica cada semana, esta incluye 24 productos alimenticios. En cuanto al sector privado se eximirá el pago de algunos impuestos y dará una prórroga de seis meses en el pago que empresas y empleados hacen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y a los institutos de vivienda para los trabajadores (Infonavit y Fovissste).