PUEBLA

Lupito, el cerdito cinéfilo que acerca la cultura a Puebla

Lupito, un cerdito de Puebla, junto a Joaquín y Alex, promueven la cultura en áreas marginadas mediante "Cine Lupito". Desde 2011, llevan cine a poblaciones remotas

Créditos: X: @lupitocerdito
Escrito en ESTADOS el

En el estado de Puebla recientemente se ha hecho viral en redes sociales, específicamente en "X" (antes Twitter)  una peculiar iniciativa protagonizada por un cerdo de nombre Lupito. Según mencionan sus encargados, con tan solo tres meses de edad, Lupito ya tenía un propósito definido gracias a Joaquín y Alex. 

De acuerdo con varias entrevistas así como con sus redes sociales, la inspiración para "Lupito, el cerdito" surgió en 2011. Sin planearlo, comenzaron con el proyecto en el cual una de sus características al inicio fue que las deficiencias detectadas no solo abarcaban la cultura, sino que también incluían aspectos tan cruciales como la educación sexual. Por lo que mediante el cine, pudieron ayudar a cientos de personas. 

Según mencionan sus organizadores, Alex y Joaquín, con la energía y carisma que Lupito aporta, decidieron tejer una red colaborativa. Se unieron a colectivos, y juntos encaminaron esfuerzos para apoyar a las comunidades en necesidad. Un logro que se les recuerda y que fue destacado, fue su intervención para que se validara una ley sobre desapariciones en Puebla, a través de una consulta ciudadana.

LEE TAMBIÉN: VIDEO | Mujeres piden aventón en la México-Puebla, trailero las ayuda… y lo asaltan

Sin embargo, su apuesta más emblemática ha sido el "Cine Lupito". Esta propuesta cinematográfica es más que una mera proyección. De acuerdo con ellos, es un espacio que promueve el talento mexicano independiente y lleva películas a zonas donde el cine comercial no llega. Con proyecciones sin costo y en espacios públicos, el equipo busca que la experiencia sea accesible para todos. No solo se trata de ver una película; se trata de vivir un momento único con palomitas y la compañía del propio Lupito.

En lo que respecta a los comentarios en redes sociales, no se hicieron esperar. Muchos de los comentarios referían a que su cine estaba mejor organizado que el festival Mubi de la Ciudad de México, otros mencionaban que era muy tierno que un cerdo fuera la imagen de esta alternativa y muchas otras personas preguntaban como llegar a sus funciones o donde serían las próximas proyecciones. 

DJC