GUADALAJARA.- En una acción más de la vigilancia que realizan oficiales de la Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional en el municipio de Teocaltiche, este miércoles se localizó y aseguró un inmueble en la que se hallaron explosivos elaborados y materiales para confeccionarlos. Se presume que se trataba de una fábrica de explosivos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los hechos se registraron en el cruce de las calles Michoacán y Los Ángeles, en la colonia El Tanque, en Teocaltiche, cuando el convoy interinstitucional llevaba a cabo un patrullaje por la zona.
De acuerdo a lo informado por los oficiales, en su recorrido avistaron a un sujeto que, al darse cuenta de la presencia de las autoridades, comenzó a correr e intentó resguardarse en el inmueble, sin embargo, logró escapar por lo que se aplicaron los protocolos de seguridad correspondientes.
Te podría interesar
Los agentes federales y estatales aseguraron 40 granadas con adaptaciones para drones; 40 artefactos explosivos artesanales; 10 explosivos incendiarios, así como 6 cajas de fulminantes.
En el lugar también se hallaron 7 kilos de pólvora; 7 kilos de azufre; 9 kilos de clorato de potasio, así como 20 kilos de metralla y 1 kilo grasera, artículos empleados para la elaboración de artefactos explosivos.
Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales correspondientes, para dar inicio a la investigación.
DESMANTELAN C5
Apenas este martes se localizó y desmanteló un nuevo centro de videovigilancia y monitoreo clandestino en Teocaltiche.
Oficiales de la Secretaría de Seguridad del Estado, en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, realizaban un recorrido por la calle Constitucionalistas, en la colonia Centro, cuando fueron advertidos por un ciudadano, quien les señaló una finca a la cual se había metido corriendo un sujeto por la presencia de las autoridades, dejando una puerta abierta.
Los uniformados se acercaron a inspeccionar el sitio, localizando en el interior un centro de monitoreo clandestino, por lo que de inmediato se informó a las autoridades ministeriales, quienes ordenaron el aseguramiento, así como la puesta a disposición.
En el sitio se aseguraron nueve pantallas de televisión, cuatro reguladores multicontacto, así como cuatro antenas de radio y documentos en donde se tenían anotaciones sobre ingresos y salidas de unidades oficiales al municipio.