Por segundo día consecutivo un grupo de transportistas mantiene en paro las operaciones del puerto de Lázaro Cárdenas en el estado de Michoacán y bloquearon la cabecera municipal en reclamo a la lentitud con la que la empresa Hutchison Port Holdings lleva a cabo las labores de descarga de mercancía, lo cual los hace perder hasta 48 horas de trabajo.
TAMBIÉN LEE: Las carreteras más peligrosas para transportistas en el Estado de México
Desde el jueves, los transportistas bloquearon el acceso al recinto portuario al estacionar sus unidades en la entrada, mientras advertían que el paro se prolongará lo que sea necesario hasta que las autoridades atiendan sus demandas para agilizar el desembargo de las mercancías.
Te podría interesar
El reclamo de los manifestantes se extiende de manera particular a la empresa Hutchison Port Holdings, la cual acusan, trabaja bajo mecanismos y horarios no acordes a la exigencia del puerto, haciéndolos perder mucho tiempo en la descarga de mercancías y, por consiguiente, derivando en pérdidas económicas para ellos.
Los transportistas señalaron que la aduana inicia operaciones entre 9:00 y 10:00 de la mañana y que tarda hasta dos días en concretar las descargas, tiempo en el que los operadores tienen que permanecer en el puerto sin contar con las condiciones de servicios mínimos.
Te podría interesar
Las exigencias de los manifestantes son dos:
- Primero, que la empresa Hutchison Port Holdings se comprometa a agilizar sus labores de descarga de mercancía y se agilice el acceso a la terminal portuaria.
- Segundo lugar, exigen que la aduana inicie labores más temprano.
Ni las autoridades portuarias, ni la empresa Hutchison Port Holdings se han pronunciado sobre el paro que mantiene los transportistas del puerto de Lázaro Cárdenas, quienes de no recibir respuesta a sus demandas podrían continuar paralizando las labores del puerto, cuyo volumen de carga anal supera el millón de contenedores.
El puerto de Lázaro Cárdenas no veía paralizadas sus actividades por reclamo de los transportistas desde septiembre de 2020, cuando se opusieron a la contratación de compañías de transporte de otros puntos del país por considerar que estás afectaban y ponían en riesgo más de cuatro mil empleos locales.
La mercancía que sale del puerto Lázaro Cárdenas es movilizada 82% por autotransporte y 18% por ferrocarril, según datos de la Administración del Sistema Portuario Nacional, por lo que el paro repercute en pérdidas económicas importantes para todos los involucrados.
Pese a ello, la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), aseguró la mañana del jueves, que mantenía una comunicación abierta y transparente con sus socios y clientes para implementar soluciones que mejoren la situación de retrasos que presenta el puerto.
“El Puerto Lázaro Cárdenas agradece la comprensión y la paciencia de nuestros clientes y socios durante este período desafiante. Nos comprometemos a mantener una comunicación abierta y transparente a medida que avanzamos en la implementación de soluciones que mejoren la situación actual”.
VGB