El cierre de los accesos 1 y 2 de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se debe a la acción de desalojo llevada a cabo en relación con el Sitio 300 de Taxis y sus trabajadores, quienes habían estado operando en esas inmediaciones durante más de 50 años. Esta medida se ha tomado como parte de una serie de acciones para regular la operación en el aeropuerto y garantizar la seguridad y el cumplimiento de las normas en las actividades relacionadas con el transporte terrestre en la terminal aérea.
El AICM informó a través de un comunicado que ha llevado a cabo una diligencia para verificar la portación y vigencia de las Tarjetas de Identificación Aeroportuaria (TIAs) del personal de Sitio 300, A.C. que trabaja en los puntos de venta (cajas) de la agrupación en el aeropuerto.
TAMBIÉN LEE: Casas de cambio en el AICM, un punto rojo: así operan los “halcones” para robarte
Te podría interesar
Se ha descubierto que los puntos de venta de Sitio 300 están vendiendo boletos sin autorización y que su personal no posee TIAs vigentes. Además, se ha mencionado que estas tarjetas fueron devueltas por quien solía ser el representante de la agrupación para evitar el aumento de la deuda que tienen con el AICM, que asciende a aproximadamente 60 millones de pesos. Esta situación está afectando las finanzas del aeropuerto y, por ende, las finanzas federales.
El conflicto entre los representantes de la agrupación ha llevado a que no se paguen al AICM las rentas y contraprestaciones correspondientes por la ocupación de los puntos de venta y el acceso a la zona federal desde 2020.
Como resultado de esta acción, se ha informado que la venta de boletos de la agrupación se llevará a cabo en un nuevo local ubicado en la Sala E3 del ambulatorio de llegadas internacionales de la Terminal I, Puerta 7.
Los accesos 9 y 10 también fueron cerrados debido a las acciones de desalojo del Sitio 300 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Aunque la circulación vial no se encuentra obstruida, esta situación está afectando a los pasajeros, ya que deben caminar hasta el acceso número 3 para poder ingresar a la terminal.
Debido a la confrontación y la negativa de los colaboradores de Sitio 300 a ser retirados del lugar, cerca de 50 elementos de la Marina y la policía auxiliar tuvieron que intervenir para llevar a cabo el desalojo "por la fuerza", de acuerdo con información de Milenio.