TIJUANA.- Decenas de migrantes acamparon temporalmente entre los dos muros fronterizos de Tijuana y San Diego como ocurrió días antes del fin del Título 42, y la situación obligó a las autoridades norteamericanas a cerrar una de las garitas para que su personal procese a los recién llegados.
Enrique Lucero Vázquez, director de Atención al Migrante, y el titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM), David Pérez Tejada Padilla, creen que se trata de migrantes cansados de no obtener una cita mediante la aplicación digital CBP One para pedir asilo.
“Hay mucha gente que se desespera, y ante esa desesperación está tratando de cruzar de manera irregular. Sí ha habido un aumento en los últimos días”, reconoció el segundo de ellos poco antes de que se formara el nuevo campamento.
Te podría interesar
Lucero Vázquez también destacó que quienes están cruzando el cerco internacional, así sea para entregarse a la patrulla fronteriza norteamericana, se exponen a que los sancionen con hasta cinco años sin poder ingresar a ese país.
“Aunque existen muchos rumores entre migrantes, que se enteran de personas que ya están en Estados Unidos luego de ingresar de forma ilegal, no quiere decir que esto sea una regla para todos, por lo tanto no deben caer en esa suposición”, apuntó.
Las autoridades insisten en que la única vía de ingreso legal para los solicitantes de asilo es la aplicación digital CBP, y el INM asegura que así fueron procesadas ya 70 mil personas por la frontera de Baja California.
“Hay otras personas que se aventuran, o ante la desesperación por ejemplo al ser desplazados por el tema de seguridad no alcanzan a realizar su proceso en su estado o país de origen. Ya que llegan aquí empiezan, pero el proceso interno de CBP ellos lo conocen. Hacen una cuestión aleatoria de selección; desconocemos la metodología”, comentó el representante del INM.
CIERRAN GARITA
El Chaparral, la garita peatonal de Tijuana a Estados Unidos que operaba con horario restringido luego de casi tres años cerrado, volvió a detener operaciones desde este jueves.
TAMBIÉN LEE: Así fueron hallados 5 migrantes en La Rumorosa; su guía los abandonó
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, (CBP, por sus siglas en inglés), informó ayer miércoles por la noche que el personal ayudará a la Patrulla Fronteriza “en el procesamiento de los grandes números de no-ciudadanos que han arribado en la zona cercana a las barreras fronterizas en el área de Imperial Beach”.
El cierre de la garita solo es para viajeros, ya que los migrantes que han tramitado cita mediante la aplicación CBP One, continúan siendo recibidos. Este jueves por la mañana el numeroso grupo de migrantes ya había sido retirado.