TRAGEDIA EN TAMAULIPAS

¿Por qué colapsó la iglesia en Ciudad Madero? Esto es lo que se sospecha

Son dos las líneas de investigación por el colapso de la iglesia que dejó 11 muertos y 60 heridos: la colocación de aires acondicionados y una mala impermeabilización

Son dos las líneas de investigación por el colapso de la iglesia que dejó 11 muertos y 60 heridos: la colocación de aires acondicionados y una mala impermeabilización
Tragedia en Tamaulipas.Son dos las líneas de investigación por el colapso de la iglesia que dejó 11 muertos y 60 heridos: la colocación de aires acondicionados y una mala impermeabilizaciónCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

Ciudad Victoria.- La iglesia de la Santa Cruz, en Ciudad Madero, Tamaulipas, cumplió 60 años de construida y para el sacerdote Ángel Vargas no hubo ningún indicio de que la estructura pudiera colapsar, como ocurrió el domingo pasado con saldo de 11 muertos y 60 heridos, 13 de ellos aun en hospitalización y dos se reportan en estado grave.

Sobre las fallas que provocaron esta tragedia, las autoridades tienen dos teorías: la instalación de aires acondicionados en el inmueble y una mala impermeabilización hace tres años.

El coordinador de Protección Civil de Tamaulipas, Luis Gerardo González, aseguró que la iglesia no se tenían reportes sobre fallas estructurales o indicios de que pudiera colapsar el techo del inmueble

“No teníamos ningún reporte hacia Protección Civil del Estado, no teníamos nada sobre alguna falla estructural, una grieta o algo que estuviera presente o latente dentro de este inmueble". 

El funcionario reconoció que fue en 2020 cuando se realizó la última inspección a la iglesia, en la que realizaron una revisión visual técnica. “Nos indican que aproximadamente en el 2020 fue cuando se hizo la inspección; es una revisión visual técnica la que se hace por parte de las direcciones de Protección Civil municipales, en este caso de Ciudad Madero”.

La revisión fue inspeccionar las salidas de emergencia, los puntos de reunión, la implementación de extintores debido a que en esta iglesia, en el altar, encienden veladoras.

Mencionó que cada 5 años, Protección Civil de Tamaulipas lleva a cabo los dictámenes estructurales y eléctricos de los inmuebles, de acuerdo  a su reglamento.   

“Cada cinco años se emite o se solicita un dictamen estructural y eléctrico y cada año se realiza un programa interno de Protección Civil; es toda la documentación del establecimiento: dónde está situado, sus salidas de emergencia, personal capacitado como brigadistas en temas contraincendios, primeros auxilios, rescate y evaluación”.

Las sospechas

El responsable de Protección Civil señala que hace algunas semanas, en la iglesia de la Santa Cruz se instalaron aires acondicionados y que esta situación pudo haber tenido provocado el colapso de la loza.

"Nos indican que hace semanas instalaron unos aires acondicionados, que hace aproximadamente unos años hicieron una remodelación al establecimiento de la iglesia, no indican en qué consistió, solo dicen que fue una remodelación. Al mismo tiempo que al instalar un aire acondicionado, al meter la tubería o el cableado, penetran las paredes y pudieron haber debilitado la estructura, que fue lo que provocó este colapso”.

 

Por su parte, el sacerdote de la iglesia Santa Cruz, Ángel Vargas, quien también fue víctima del derrumbe de la loza, aseguró que no hubo ningún indicio de que la estructura pudiera colapsar.

"No hubo ningún indicio, de hecho hace casi tres años impermeabilizamos porque el que tenía era de aquellos años o sea tenía 40 años, ya no servía y al final se hizo la impermeabilización y no se detectó por parte de las personas que realizaron los trabajos”.

Ante los protocolos que debieron haberse realizado de revisión estructural y eléctrica del inmueble se manifestó diciendo que en la zona sur de Tamaulipas no son rigurosos los requisitos “Ni de parte de la autoridad ni de nosotros”.

¿Qué dicen los expertos?

Así era la cubierta de la Iglesia Santa Cruz, ubicada en la calle Nuevo León de Ciudad Madero, Tamaulipas que desgraciadamente se cayó. Era un cascaron tipo origami. No tenía trabes en medio. Se auto sostenía por su geometría. Todo muy bien, pero se filtraba el agua. Para corregir las humedades se les ocurrió ponerle entortado y, luego, impermeabilizante prefabricado, y al parecer eso basto para que excediera sus capacidades.

“Las estructuras se calculan para recibir las cargas vivas y muertas según diseño, cuando excedes las capacidades ocurren desgracias”.

Abren investigación por homicidio

Por el delito de homicidio la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas abrió una carpeta de investigación sobre los hechos ocurridos en la iglesia de la Santa Cruz, en Ciudad Madero, el pasado domingo.

Tras de levantar una acta y recolectar evidencias así como testimonios se abrió la carpeta 298/2023 debido a que el lugar perdieron la vida 11 personas (7 mujeres  y 4 hombres).

Además, personal de la Fiscalía identifico 60 personas lesionadas de las cuales únicamente 13 permanecen en hospitales, de los cuales en dos su condición es grave.

Tras la identificación de los cuerpos de las personas que perdieron la vida estos fueron entregados a sus familiares.

Peritos de la Fiscalía también efectuaron la  recolección de materiales de construcción y otras evidencias para su análisis, así como información a diversas dependencias sobre el estado en el cual se encontraba el techo del templo.