GUADALAJARA. - Fuerzas estatales y federales desmantelaron un centro de vigilancia clandestino en el municipio de Teocaltiche, región de Los Altos de Jalisco; en el operativo participaron elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y policía estatal, el descubrimiento lo hicieron gracias a una denuncia anónima.
Este “centro de monitoreo” es el tercero encontrado en la región, los otros dos también se encontraban en Teocaltiche, uno de ellos estaba equipado para ver en tiempo real las carreteras de ingreso y diversas partes del municipio, así como se captaba la radiofrecuencia policial.
Según la declaración de las autoridades los elementos se encontraban realizando un recorrido en convoy por la calle Constitucionalistas, centro del poblado, cuando una fuente anónima señalo que en una finca se metió un sujeto corriendo de manera sospechosa al ver a las autoridades.
Te podría interesar
De inmediato acudieron las fuerzas y al comenzar a inspeccionar se dieron cuenta que sí había un centro de monitoreo equipado con diferente tecnología; los uniformados llamaron a autoridades ministeriales quienes aseguraron el sitio y lo pusieron a disposición de la Fiscalía de Jalisco.
En el lugar se hallaron 9 pantallas de televisión, 4 reguladores de energía multicontacto, 4 antenas de radiofrecuencia, documentos donde se tenía una bitácora de entradas y salidas de unidades oficiales al municipio.
Te podría interesar
Localizan vivienda con un arsenal de balas
Más adelante del centro de monitoreo, se encontró una vivienda, sobre la intersección de Clavel y Oriente, en la colonia Maravilla, donde en su interior tenía 2 armas largas, un arma de fabricación artesanal, 21 cargadores de arma larga y 644 cartuchos útiles de diferentes calibres.
También se halló 10 chalecos tácticos, 8 placas balísticas, un dron con 5 baterías, un traje de camuflaje, impermeables, vestimenta táctica y 42 “estrellas poncha llantas” de metal.
Narcotráfico sabotea equipo de seguridad de Jalisco
Hasta el momento no se ha confirmado a que grupo criminal corresponde todo lo anterior, sin embargo, en La Silla Rota, se presentó una nota en julio donde se dio a conocer que integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) subían a postes donde las autoridades municipales de la zona habían instalado las cámaras y las destruían.
Esto en Teocaltiche, fuentes de seguridad revelaron que esta táctica la realiza el CJNG para prepararse ante un ataque o realizar alguna actividad ilícita. En videograbaciones se puede observar el momento en que sujetos civiles escalan las torres o las derriban chocando contra las estructuras.
