CHIAPAS. - De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la ciudad capital Tuxtla Gutiérrez y Tapachula presentaron, durante el primer semestre de este año, incrementos significativos en algunos delitos.
En el caso de la capital chiapaneca, registró aumentos en delitos contra el patrimonio como: robos con violencia (66%), a transeúnte (40%) y a casa habitación (23%).
También aparece con alzas en ilícitos contra la vida e integridad como lesiones dolosas, con 21%; homicidio culposo con 65% y lesiones dolosas, con más de 108 puntos porcentuales.
Te podría interesar
Otro delito que, de igual forma, presentó un alza preocupante fue el de violencia familiar, debido a que, por semana, fueron abiertas 41 carpetas de investigación (CI).
TAMBIÉN LEÉ: Guardia Nacional: Secuestran a 6 elementos en Chiapas; exigen 15 millones de pesos para liberarlos
Te podría interesar
De acuerdo con un análisis del Observatorio Ciudadano de Chiapas (Occh), fue el segundo delito con mayor impacto en la capital, e incluso presentó una tasa de 24 CI por cada 100 mil habitantes, por lo que superó el promedio estatal de 9.49 CI.
En lo que respecta a Tapachula, homicidio culposo se llevó la tasa estatal más alta, con 7.47 CI por cada 100 mil pobladores; incluso se colocó como el municipio con el mayor número de CI en el estado.
Entre otros detalles sobre ese delito, la llamada “Perla del Soconusco” registró un aumento de 43% superior al mismo periodo, pero de 2022. Además, fue la localidad chiapaneca con más CI por feminicidio.
Otro ilícito que también pone a Tapachula en el primer puesto es el de lesiones dolosas, y prueba de ello es que, durante el primer semestre de este año, la incidencia del mismo subió 74% en comparación con ídem periodo del año pasado.
VIOLENCIA SIN CESAR
Otro dato que preocupa es que, en esa ciudad tapachulteca, 8 de cada 10 robos a transeúntes suceden con violencia, según los datos del SESNSP.
Basada en los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Inegi, Carmen Villa, directora del Occh, manifestó que es “demasiado preocupante” que, en Tuxtla Gutiérrez, 7 de cada 10 personas se sientan inseguras en su ciudad, y alrededor de 8 u 8.5 de cada decena de pobladores de Tapachula también perciba lo mismo.
“No estamos entre las más altas (en percepción de inseguridad), pero sí es interesante que, Tuxtla, por ejemplo, el 71% de personas consultadas (mayores de 18 años) se sintiera insegura. ¡Hablamos que 71 personas de cada 100 se sienten así! Es grave”.
TAMBIÉN LEÉ: “Ya no queremos salir a vender las cosechas”: el miedo en Chiapas por las extorsiones
En Tapachula, refirió que es aún más preocupante porque la percepción aumentó en casi 6%, es decir que, de junio a septiembre, pasó de 79.6 a 85.7 puntos porcentuales en percepción de inseguridad.
Carmen Villa expuso que, de forma histórica, ambas ciudades presentan, en varios delitos como extorsión o secuestro, tasas por encima de la nacional.
PALPANDO LA REALIDAD
La Silla Rota sondeó con algunos ciudadanos sobre cómo se sienten al caminar o conducir por las calles de Tuxtla. Uno de los que respondió fue Carlos, taxista desde hace más de dos décadas, quien advirtió que el mayor peligro se siente en al menos una decena de colonias de las periferias como Patria Nueva, Las Granjas, Kilómetro 4, entre otras.
Para él, en esas unidades habitacionales uno de los principales problemas es la compra-venta “indiscriminada” de drogas ilícitas, “y cuando a esa gente se le acaba el dinero para adquirir más, bajan al centro de la ciudad a delinquir, asaltan a los peatones; no sólo yo lo percibo, sino muchos compañeros también”.
Aunque admite que nunca lo han asaltado, “gracias a Dios”, menciona que el temor es latente, sobre todo en los últimos cinco o seis años. “Antes los vendedores de droga o los malandros le temían a la ley, corrían cuando veían las patrullas, ahora ni les dicen nada, no pasa nada”.
De nueva cuenta, Carmen Villa, del Occh, considera que, sería interesante, que las instituciones hicieran mediciones locales de la percepción de inseguridad, debido a que hay otros municipios que presentan cifras importantes en varios delitos, como Frontera Comalapa.
“Que se sepa cuál es la línea base, el conocimiento o diagnóstico que se tiene de muchas mediciones de seguridad, y cuáles son las propuestas y estrategias para abordar el tema de inseguridad a nivel municipal”.
En entrevista para La Silla Rota, Jorge Martínez, dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Tuxtla, aclara que los resultados de la ENSU se quedan cortos en comparación con lo que en realidad ocurre, “porque yo te diría que 9 de cada 10 ciudadanos nos sentimos inseguros”.
Comenta que las dos administraciones municipales que ha encabezado el alcalde morenista Carlos Morales Vázquez (hoy con licencia) han sido las peores en comparación con otras anteriores.
“Ahora quiere ser gobernador de Chiapas, cuando tenemos que ver el lado de la Policía Municipal, cuyos elementos han sido abandonados, no tienen buenos sueldos, no tienen garantías laborales, ni cuentan con uniformes, botas y toletes; todo eso es ofensivo”.
Para él, agrega, es casi imposible tener una buena seguridad en la ciudad cuando un gobernante no apoya a sus policías. “Por eso insisto en que la ENSU se quedó corta”, reitera.