CHIAPAS

Liberan en Chiapas a los 8 policías secuestrados desde hace 12 días

Édgar, hermano de uno de los secuestrados, explicó que desde las 11 de la mañana quedaron libres, pero fueron canalizados a Palenque, donde recibirían atención médica

Créditos: Christian González | Corresponsal
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ. - Luego de 12 días de haber sido retenidos y llevados a la comunidad Frontera Corozal, municipio de Ocosingo, este martes sus familiares confirmaron la liberación de 8 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Édgar Gómez Jiménez, hermano de Daniel Alberto, uno de los secuestrados, explicó que desde las 11 de la mañana quedaron libres, pero fueron canalizados a Palenque, donde recibirían atención médica.

TAMBIÉN LEÉ: “Ya no queremos salir a vender las cosechas”: el miedo en Chiapas por las extorsiones

Con esta acción, dijo, liberaron ya uno de los carriles del Libramiento Sur de la capital chiapaneca que, desde como 9 días, comenzaron para presionar a las autoridades y de esa forma lograr la libertad de sus seres queridos.

"Estamos contentos y agradecidos con todas las personas que nos apoyaron. Honestamente no sabemos cómo están, sólo que reciben atención, un chequeo para saber cómo están", confesó Édgar, quien confirmó que, durante ese lapso, los elementos policiacos fueron tratados de forma adecuada.

Cuestionado sobre si como familiares afectados habían interpuesto una demanda en contra de autoridades y dirigentes de Frontera Corozal por este hecho, desmintió esta versión, "no hicimos nada, sólo actuamos de forma pacífica".

De hecho, aclaró que en ningún momento dialogaron con la titular de la SSyPC, Gabriela Zepeda Soto, "pocas veces vino a nosotros un comandante, pero nada más".

De acuerdo con información obtenida por La Silla Rota, los policías que volverán a sus casas son: Pascual Roque Bolom, Tania Alejandra Las Sánchez, Daniel Alberto Gómez Jiménez, Edibaldo Vázquez Pérez y Julio César Bolom Martínez, quienes fueron entregados con el director de la Policía Estatal Preventiva.

Mientras que Ramón Cruz Sánchez, Juan Carlos Hernández Salinas y Gilberto Nanguelo Moreno, serán llevados a la Fiscalía Antisecuestro acusados por delitos como extorsión y lesiones. Aunque este dato aún no es confirmado por una autoridad del estado.

Familiares levantaron el bloqueo que mantenían | Christian Gonzalez 

No es el primer caso de secuestro de autoridades

Otro de los casos más recientes en los que se ha involucrado el secuestro de autoridades del orden público se dio el pasado viernes 20 de octubre, en donde en la comunidad Tzajalá, municipio de Ocosingo un grupo de comuneros retuvieron a 6 elementos de la Guardia Nacional (GN).

Luego de ser bajados a la fuerza de su unidad oficial de la GN los elementos fueron llevados al municipio de Tila, donde los hicieron leer un discurso y en donde se pudo escuchar que pedían la cantidad de 15 millones de pesos, tras mesas de negociación los elementos fueron liberados.