Este lunes, Samuel García Sepúlveda, presentó una solicitud de licencia temporal para separarse de su cargo con el fin de buscar la candidatura de Movimiento Ciudadano (MC) a la Presidencia de la República.
De acuerdo con la Constitución Política de Nuevo León, en su artículo 115 se establece que “el cargo de Gobernador sólo es renunciable por causa grave que calificará el Congreso del Estado”.
Por lo tanto, para que Samuel García pueda dejar su cargo como gobernador, es necesario que el Congreso local le otorgue el permiso con al menos 22 votos a favor.
Te podría interesar
Sin embargo, en la actualidad, el Congreso de Nuevo León está en manos del PAN y el PRI, que cuentan con 27 legisladores.
Por otro lado, Morena tiene 2 legisladores, mientras que MC cuenta con 11, lo que significa que el mandatario local no dispone de los votos necesarios para obtener el permiso requerido.
En consecuencia, la oposición, representada por el Frente Amplio por México, es la que tiene la mayoría e impedirá que obtenga su licencia para salir a competir por la presidencia de la República el próximo 2 de junio de 2024.
En su momento, Samuel García criticó en redes sociales a su antecesor, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, por separarse de su puesto de gobernador para ser candidato a la Presidencia de la República en 2018.
Marcelo Ebrard es opción externa: MC tras pedir licencia Samuel García
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, solicitó licencia al cargo para poder competir por la candidatura de Movimiento Ciudadano (MC) a la Presidencia de México. Así lo hace saber a través de un oficio que hizo llegar al Congreso del Estado. "Pongo de su conocimiento de la intención del suscrito de participar en el proceso electoral 2023-2024, y poder competir para el puesto de Presidente de los Estado Unidos Mexicanos", se lee. Por su parte, Dante Delgado, dirigente nacional de MC, aseguró que Marcelo Ebrard es una "opción externa" para la candidatura del partido naranja.
La solicitud de licencia se apega a lo establecido por el articulo 39 fracción I, inciso c) del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León; además de que la Constitución Federal, en su artículo 82, fracción VI señala que el candidato requiere no haber desempeñado el puesto de Gobernador 6 meses antes del día de la elección.
TAMBIÉN LEE: Samuel García evita la cárcel por tiempo indefinido y protege a 12 familiares
Ante la licencia de Samuel García, el secretario general de Gobierno, Javier Luis Navarro Velasco, sería quien quedaría a cargo del despacho por ministerio de Ley, de conformidad con el artículo 121 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León, para realizar las funciones esenciales sigan realizándose antes, durante y después de la licencia.
A partir de que se otorgue la licencia, Samuel García quedaría sin goce de sueldo y se dará aviso a la Secretaria de Administración para que proceda con los trámites correspondientes, detalla el oficio firmado por el aún gobernador. La solicitud fue presentada por escrito por el Consejero Jurídico del Gobernador, Ulises Carlín, en la cual se solicita que se turne con carácter de urgente para su resolución.
El envío de la misiva se da luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró improcedente un juicio promovido por el Gobernador Samuel García para una licencia temporal para contender por la Presidencia de la República, y él mismo designar quién quede al frente del gobierno de Nuevo León. La improcedencia se dio entre los magistrados de la Sala Superior por 4 votos en contra y dos a favor. Samuel García acudió al Trife cuando nunca ha solicitado la licencia al Congreso de Nuevo León.
En este octubre, Samuel García cumplió dos años al frente del gobierno estatal y días antes de asumir el cargo, cuando recibió el documento que lo que acreditaba como gobernador electo, aseguró que estaría los seis años y que no se iría de la entidad en busca de otro cargo. Inclusive, su esposa Mariana Rodríguez reiteró que sería gobernador los seis años.
Samuel García, la pugna por la licencia
Los diputados locales del PAN y PRI han asegurado en distintas ocasiones que no aprobarán una licencia a Samuel García para que busque la candidatura presidencial en 2024 por Movimiento Ciudadano. Y a modo de broma dicen: “si se quiere ir que renuncie”, a sabiendas de que, al cargo de gobernador solo se puede renunciar por una causa “grave”, así considerada por el Congreso local. Sin embargo, la Constitución Política de Nuevo León dice, en su artículo 115, que “el cargo de gobernador solo es renunciable por causa grave que calificará el Congreso del Estado”.
El pasado 14 de septiembre, los dirigentes nacionales del PRI, PAN y el PRD exigieron a Samuel García dejar de “estar chingando” a alcaldes y legisladores de la oposición. Lo acusan de acoso y chantaje político. Marko Cortés (PAN), Alejandro Moreno (PRI), y Jesús Zambrano (PRD), respaldados por militantes, diputados y alcaldes del bloque opositor, denunciaron que García es el líder de una “red de acosadores” dedicados a perjudicar a cualquiera que se oponga a sus políticas al frente de la entidad.
Dante Delgado candidatura de Samuel García
Luego de que el gobernador de Nuevo León, Samuel García pidió licencia con la intención de buscar la candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano (MC), el líder nacional del partido naranja, Dante Delgado, señaló que García sería una opción interna del partido, mientras que Marcelo Ebrard la opción externa como candidatos presidenciales rumbo a las elecciones 2024.
Durante su quinto informe de actividades en el Senado, el coordinador nacional de MC dijo:
“Hoy les adelanto una cosa más, Movimiento Ciudadano tiene el mejor proyecto para México y tendrá la mejor candidatura a la presidencia de la República, que no les quepa la menor duda”.
"El Bronco" también prometió no irse
Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", (2015-2021) prometió estar los seis años en Nuevo León, que no se iría en busca de otro cargo, pero no cumplió. Tras terminar la elección en donde fue como candidato independiente, Rodríguez Calderón regresó y pidió disculpas.
Dijo que seguirá gobernando Nuevo León, a no ser que el Congreso decidiera lo contrario. “Seguiré siendo gobernador durante el período constitucional. No les hice ningún daño, creo que la gente querían que me quedara, pero eso no significa que estén enojados, ya les he dicho que me disculpen y que trabajaremos juntos para que Nuevo León sea mejor”.