Monterrey . - Marcado por una crisis política por su enfrentamiento con la oposición, por la inseguridad y la escasez del agua, Samuel García cumplió dos años al frente del gobierno de Nuevo León.
"No se confundan, van a tener un gobernador de seis años, no van a ganar las ambiciones ni las tentaciones, voy a dedicar lo mejor de mi vida, lo mejor de mi tiempo, 24 horas, los siete días de la semana a Nuevo León, voy a destinar la capacidad de mi equipo, de un servidor, para poder entregarle al estado a mis 39 años un nuevo Nuevo León", prometió tras recibir su constancia como gobernador electo.
Hoy, las tentaciones y las ambiciones le coquetean y ha vislumbrado la posibilidad de irse en pos de la candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano. Incluso ha candidateado a su esposa Mariana Rodríguez como Senadora. "Senatora", le dice y él se autollama "presidentore".
Te podría interesar
Un día antes de tomar posesión como gobernador, Mariana Rodríguez advirtió: "Los neoloneses no tienen más que desear buenas vibras a Samuel García, porque será el gobernador seis años "te guste o no te guste".
INSEGURIDAD
A dos años, se ha recrudecido la violencia, las ejecuciones, los homicidios, los bloqueos y enfrentamientos de grupos armados, así como el abandono en la vía pública de cuerpos cercenados.
De octubre de 2021 a septiembre de 2023, se han registrado 2 mil 688 homicidios dolosos, segun los datos de la Fiscalía de Justicia, una cifra que duplica en el mismo lapso de tiempo al gobierno del Bronco, Jaime Rodríguez que reportó mil 26.
El secretario general de Gobierno, Javier Navarro y el secretario de Seguridad Pública estatal, Gerardo Palacios Pámanes, atribuyen la violencia a la lucha entre dos grupos del crimen organizado.
PLEITO CON EL PRIAN
Lo que parecía una relación de armonía entre los Poderes, inicio cuando los diputados aceptaron la petición del gobernador para que le aprobaran cambios en algunos artículos de la Constitución Local; ambos bandos se alabaron. Después le sacaron la Ley Orgánica y el presupuesto 2022.
Luego todo se desmoronó cuando la muerte de las jóvenes Debanhi Escobar y Yolanda Martínez, tras de que Samuel García se enfrentó al Fiscal Gustavo Adolfo Guerrero, a quien acusó de no hacer su trabajo.
Guerrero renunció al cargo y el gobernador desató la guerra al oponerse a que quedara en la Fiscalía Adrián de la Garza, priista que rechaza Samuel García. Desde entonces, a más de 16 meses después el enfrentamiento entre los priistas y panistas unidos y el gobernador ha escalado y de han dado con todo.
CRISIS DEL AGUA
En el verano de 2022 estalló la crisis del agua, se secó la Presa La Boca, 6 la Cerro Prieto alcanzó niveles bajos. Ambas presas tuvieron luego un repunte mientras El Cuchillo, es la que sostiene el envío de agua a la zona metropolitana regiomontana, aunque en menores cantidades a la demanda, lo que ha provocado cortes del vital líquido.
Sin embargo, Samuel García se ha mantenido en sus promesas de que "en unos días", "la próxima semana", " esta semana" habrá agua para todos.
Las protestas por la falta de agua son a diario, bloqueos de avenidas, denuncias ante Derechos Humanos, inclusive amparos, son los recursos a los que acuden los afectados para que se les entregue el líquido.
Los anteriores son temas que no toca el gobernador, quien acostumbrado a las redes sociales solamente se limita a difundir lo económico, las inversiones extranjeras y sus ataques a la oposición.
A ello, se suma ahora su intención por ser candidato presidencial, como lo fue en su tiempo Jaime Rodríguez Calderón, quien también prometió que no se iría en esa aventura.