Fueron asegurados alrededor de 306 mil pastillas de probable fentanilo, durante un cateo realizado en la colonia Lomas del Valle, en Tijuana, Baja California.
El cateo fue realizado por elementos de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), con apoyo de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en su región Noroeste.
TAMBIÉN LEÉR: TIKTOK: Ladrón roba celular, descubre infidelidad y manda capturas a la novia
Te podría interesar
En esta acción, la Policía Federal Ministerial (PFM) de la AIC, bajo la dirección del Ministerio Público de la Federación (MPF), llevaron a cabo la diligencia de la carpeta de investigación relacionada con delitos relacionados con la salud.
Durante esta operación, también confiscaron contenedores que contenían un polvo con características que se asemejan al fentanilo, la metanfetamina y otras sustancias que aún están por identificar.
(Foto: Especial)
Las sustancias mencionadas fueron entregadas al MPF de la FEMDO, con el propósito de continuar con el correspondiente análisis de peso y la identificación de las sustancias.
Evo y el narco
El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró en el IX encuentro del Grupo de Puebla, que se llevó a cabo este fin de semana en el Museo Internacional del Barroco de la ciudad de Puebla, que la lucha contra el narcotráfico se utiliza como pretexto imperialista para ejercer control geopolítico sobre América Latina.
En dicho evento, la mayoría de los líderes políticos presentes coincidieron en la importancia de "la unidad e integración de los ciudadanos en Latinoamérica, en lugar de la integración de la derecha, que se traduce en la integración del mercado".
Morales añadió que "la guerra contra el narcotráfico ha sido un fracaso rotundo y una manera de agredir a los países, muchos de los cuales están en un segundo proceso de liberación, a pesar de los procesos legales a los que se sometieron a varios colegas políticos".
(Foto: Especial)
«El imperio del mal llega a su final, el imperio del mal está para terminar, políticamente, económicamente», dijo el tres veces electo presidente de Bolivia entre los años 2006 y 2019, y quien hace cinco días anunció su intención de postularse en 2025 para un nuevo periodo.
En México la guerra contra el narcotráfico comenzó en el sexenio del expresidente panista Felipe Calderón Hinojosa y ha continuado aunque con distinta intensidad con sus sucesores, el priista Enrique Peña Nieto y el morenista Andrés Manuel López Obrador.
En el primer encuentro público de Grupo de Puebla, Ernesto Samper Pizano, expresidente de Colombia, dijo que América Latina no «está en una época de cambio, sino en un cambio de época y esto se puede entender con lo que ha pasado cuando la juventud levantó la voz en todas partes, después vino la pandemia y ahogó el grito de los jóvenes, luego se salió de la pandemia y cuando los pueblos del Grupo de Puebla pensaron que se podría avanzar en la postpandemia, se desató la guerra entre Ucrania y Rusia».
CAO