TUXTLA GUTIÉRREZ. - Hombres armados y encapuchados que viajaban en cinco camionetas lesionaron este martes, por la mañana, al activista y defensor de derechos humanos Luis Rey García Villagrán, cuando éste, su esposa y hermana regresaban de apoyar a migrantes que pernoctan en la intemperie en el municipio de Tuxtla Chico, Chiapas.
Según la versión de la víctima, quien permanece hospitalizado en una clínica particular debido a que le quebraron el brazo izquierdo y presenta golpes en la cabeza y otras partes de su cuerpo, sin duda esta agresión se debe a su activismo.
TAMBIÉN LEÉ: Tras vivir 13 años de violencia, Claribel exigió el divorcio; su pareja la mató
Te podría interesar
Recordó que este hecho se dio cerca de un retén del Instituto Nacional de Migración (INM) conocido como “El Manguito”, cuando cerca de 12 hombres se bajaron de las camionetas y, sin decirle algo, lo empezaron a golpear.
“Me paré un momento, y ahí me cayeron las camionetas; todos estaban armados, con charolas, supuestamente eran federales, pero vestidos de civiles”.
Lamentó que un medio de comunicación de la Costa de Chiapas ofreciera una versión errónea o tergiversada en una publicación que, dijo, también lo pone en mayor riesgo, “pero acudiré ante el Ministerio Público federal para hacer mi denuncia contra los responsables de esa página”.
Por fortuna, dijo a La Silla Rota que ya está fuera de peligro, pues le realizaron una operación del brazo y otros estudios, como una tomografía, para saber si no hay más daños en su interior.
Aclaró que todas estas agresiones se deben a la defensa que él ha efectuado sobre todo en favor de las personas migrantes; “pienso que esta agresión podría venir del senador Eduardo Ramírez Aguilar”, quien busca ser candidato a gobernador de Chiapas por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Consideró que ha señalado no sólo a él sino al también senador y coordinador nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Velasco Coello, “porque he hablado de las cosas nefastas que han hecho, situaciones que son de dominio público”.
Luis García, quien incluso ha amparado a cientos de migrantes para que éstos logren continuar su camino por México sin ser molestados, destacó que tendrá que moverse a otro lugar; “aunque por el momento no puedo caminar, pero en los siguientes días yo me voy, porque esto no fue un asalto, fueron sobre mí para que deje de hacer lo que hago”.